Archivos

Agredido el funcionario de la MAT

11/07/2012
  • Un grupo reducido golpea al representante del Gobierno Central en la plaça de la Vila
  • El emisario acude al Ayuntamiento para levantar el acta de expropiación, sin éxito
  • Varios concejales evitan el linchamiento del empleado, que se refugia en un quiosco
  • El PP no participa en la protesta por unas pancartas con «lemas no pactados»
  • El Gobierno Local acusa a la líder de la oposición de buscar escusas para no colaborar  

Triste, inadmisible, condenable. No pudo ser peor. Lo que tenía que ser una concentración de protesta pacífica (que lo fue) ha terminado con insultos y agresiones. La peor parte se la ha llevado un funcionario del Gobierno Central, que tuvo que cobijarse en el quiosco de la calle de Sant Carles, debajo de la plaza de la Vila, para evitar ser linchado por un grupo minoritario, que le golpeó durante el trayecto. Varios concejales intercedieron por el funcionario y evitaron que fuera apaleado.

Varios hombres y una mujer han agredido al funcionario de la Delegación del Gobierno de Catalunya en la misma puerta del Ayuntamiento y en las escalerillas de la plaza de la Vila con la calle de Sant Carles. Los violentos han perseguido al hombre cuando se dirigía a su coche, estacionado en el garaje de la plaza. El funcionario se ha refugiado en el quiosco de prensa y ha tenido que ser evacuado por agentes de paisano de los mossos y policías locales. Los agenteshan utilizado sus porras para abrirse paso entre los agresores, entre los que había gente de fuera de Santa Coloma, según algunos testigos.

CONDENA DE LA ALCALDESA.– «Un sido un hecho aislado”, ha subrayado la alcaldesa Núria Parlon (PSC) en una nota. “Se trata –en su opinión—de un hecho totalmente reprobable y fuera de lugar, y no compartido por la mayoría de la gente que se había concentrado en la plaza de forma pacífica para expresar su rechazo a la MAT».

NEGATIVA DEL PP.– La líder de la oposición municipal, Mari Carmen Sáez, ha condenado igualmente los hechos y ha destacado que no ha participado en la protesta, como tenía previsto, ante la actitud poco unitaria de un grupo que esgrimía consignas no pactadas, unas, y ajenas a la MAT, otras. “El acta ha sido una consecuencia jurídica y legal del acuerdo sobre la MAT tomado por el Gobierno Zapatero”, ha declarado la portavoz del PP colomense.

LA PANCARTA DE LA DISCORDIA.– Fuentes del equipo de Gobierno han asegurado que Sáez se ha negado a participar en la protesta hasta que la Plataforma en Defensa de la Serra de marina no retirara una pancarta contraria a la MAT aérea y soterrada. Estas fuentes han asegurado que la pancarta ha sido retirada y el PP ha seguido negándose a participar en la concentración. «Después, querían que se retirase otra en solidaridad con los mineros asturianos», han recriminado las fuentes citadas.

Antes de ser agredido, el funcionario ha tratado de levantar el acta de la expropiación de los terrenos en los que se construirá una subestación de Muy Alta Tensión, pero la alcaldesa ni nadie del equipo de Gobierno se encontraban en el Consistorio (estaban en la calle con los vecinos). Por este motivo, consideran que el acta no ha podido cumplimentarse. Pese a ello, el secretario municipal aprovechó para entregar al funcionario el acuerdo unánime del pleno de Santa Coloma contrario al actual proyecto de la MAT y el Manifiesto unitario.

Al margen de los incidentes, un grupo de unas 300 personas se han manifestado pacíficamente ante el Ayuntamiento para protestar por el acta de expropiación de los terrenos para construir una subestación de 400 kilovoltios junto al tanatorio. Mañana hay prevista una manifestación, a las 6 de la tarde, en Can Zam y Les Oliveres.