Archivos

¡Algo habremos hecho bien!

16/07/2015

JESUS_SANCHEZ_TELLEZ__2-SOM_.jpgJesús Sánchez Téllez (*)

Hace poco más de un año se constituía el círculo de Podemos en Santa Coloma de Gramenet. Desde aquel momento han pasado muchas cosas:

Tuvimos que dotarnos de una estructura interna que hizo que nos enfrentáramos a nuestras primeras elecciones y al reto de dirigir un partido como Consejo Ciudadano Municipal. El proceso generó una fractura con un sector crítico que no supo aceptar las decisiones democráticas y se enrocó en una posición de boicot constante. Pero de acuerdo al documento político-organizativo aprobado afrontamos una serie de nuevos retos que estaban por venir.

Convocamos una asamblea constituyente para crear una candidatura de unidad popular. Durante la conformación de SOM Gramenet nos enfrentamos a contradicciones internas que generaron un importante desgaste, al no poder aglutinar a toda las fuerzas rupturistas de la ciudad, y presentarnos a las elecciones municipales únicamente con personas que compartían muchas de nuestras ideas, con la única diferencia del tema nacional.

Hicimos unas primarias que contaron con la mayor participación de gente en nuestra ciudad para elegir los candidatos que nos representarían, y superamos una consulta interna muy ajustada que ratificó la presencia de Podemos en SOM Gramenet.

Este proceso de intentar generar «unidad popular» en tan sólo dos meses, aparte de arriesgado, fue también fruto de una gran osadía e ilusión que decidimos impulsar pese a nuestra inexperiencia política. De no haber sido así, con un planteamiento más racional y conservador, probablemente en ninguna cabeza cabría haberlo afrontado. No fuimos los únicos, impulsadas por los Secretarios Generales Municipales de otras ciudades surgieron Cornellà en comú y Guanyem Badalona en comú, de características muy parecidas.

Pese a todo, conseguimos que SOM Gramenet, una imagen nueva y diferenciada del resto de candidaturas municipalistas, fuera la candidatura con mayor apoyo del área metropolitana de Barcelona. En Badalona, con menos consiguieron ser gobierno.

Ya hemos sufrido las primeras dimisiones, dos compañeras que eran del grupo más cercano al Consejo Ciudadano han decidido abandonar el proyecto. Son las primeras pero no serán las últimas (en política deberíamos acostumbrarnos a verlas con normalidad). Nos choca, eso sí, que dimitan de Podemos sin plantearlo ni siquiera en las reuniones presenciales del partido, de cuya estructura formaban parte, pero hayan sometido a SOM su continuidad, lo que las llevará dentro de dos años a ser regidoras en el ayuntamiento. Sin duda, si lograron esa posición en las listas de SOM fue por la confianza que le mostraron los/as compañeros/as de Podemos.

Pero seguimos adelante, y con gran motivación afrontamos ahora otro nuevo proceso de enorme importancia como son las elecciones a la Generalitat de Catalunya. En primer lugar elegimos al candidato a la cabeza de lista Albano Dante, pensamos firmemente que es la mejor opción. A continuación se generó un proceso participativo para abrir la lista del equipo de Albano a los Movimientos Sociales y con representación de los territorios «Caucus», y así Badalona y Santa Coloma de Gramenet presentamos a dos candidatos/as. Y ahora por fin, ya tenemos los resultados de las primarias celebradas en Podem Catalunya, unas primarias que nos han dejado a la compañera de Santa Coloma de Gramenet Ruth Moreta como número 12 entre los candidatos elegidos tras la corrección de género (la número 6 en votos conseguidos). Esto nos asegura, salvo sorpresas, una candidata al Parlament de Catalunya.

Sectores cercanos a las CUP y el sector crítico del Procès Constituent ahora nos ven con malos ojos. Qué rápido pierden la memoria; durante las municipales no les importaba ir de la mano con los de «Podemos», es más, les escuchamos indicar en los colegios electorales cuáles eran las papeletas de «Podemos». Si están en algunos ayuntamientos del área metropolitana con esa representación, sin duda, es por los votantes de Podemos.

Si el «President de les retallades» finalmente convoca elecciones autonómicas el 27S, veremos la correlación de fuerzas y, entonces, seguro que Santa Coloma de Gramenet dará la sorpresa.

(*) Jesús Sánchez es secretario general de Podemos en Santa Coloma