Archivos

Ciudadanos ‘sostenella y no enmendalla’

08/07/2016

jordi corachan_optJordi Corachán |

Sostenella y no enmendalla. El grupo municipal de Ciudadanos se mantiene en sus trece y rehúsa rectificar sobre las sospechas vertidas por ellos contra el Ayuntamiento por una hipotética relación con la trama corrupta de Efial, pese a que ésta ha resultado no ser cierta.

ciutadans resultAunque se felicita de que Santa Coloma no esté implicada en el caso, C’s ironiza sobre la rapidez con que ha reaccionado el Consistorio que, a su juicio, contrasta con el mutismo en otros casos: Inipro, Itínere, Gis Grup y Educare SXXI. Rechaza las afirmaciones del PSC de haber querido ensuciar el nombre de la ciudad y contraataca con el caso Pretoria.

Es cierto que el Gobierno del PSC tiene la piel fina a la hora de encajar críticas. Pero, no es menos cierto que Ciudadanos hace un uso torticero de la libertad de expresión y de la tarea legítima de oposición. El Grupo Municipal de C’s hace bien en preguntar sobre Efial si ello le inquieta. Es verdad que las relaciones entre Gobierno y oposición son tensas y ásperas, pero no creo que lleguen al punto de no poder preguntar al portavoz del PSC o la alcaldesa sobre ese asunto.

El error de Ciudadanos es hacer una nota de prensa y enviarla a todos los medios de comunicación, publicarla en su web y difundirla por las redes sociales. Para hacer esto hay que tener pruebas irrefutables o, al menos, indicios sólidos. No basta con una corazonada.

A eso, Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, lo denomina La máquina del fango, que consiste en «decir algo de alguien para crear una sospecha».

No sé si me explico. Voy a poner un ejemplo para tratar de hacerlo: uno no puede preguntarle a un señor o señora sobre cualquier rumor u ocurrencia a través de un diario o una red social. Si se le pregunta a un señor públicamente si es verdad que ha tenido una relación con una menor, por ejemplo, uno está lanzando toneladas de fango sobre él.

Creo que Dimas Gragera y sus compañeros encontrarán motivos para criticar al PSC, sin embarrarse ni bajar a las alcantarillas.

La expresión ‘Sostenella y no enmendalla’ define la actitud de quien persiste empecinadamente en errores garrafales, incluso a sabiendas, por orgullo o por mantener las apariencias, aunque el mantener el error cause un daño peor que no mantenerlo.