Archivos

Condenado a más de 5 años de prisión el exalcalde Bartomeu Muñoz

02/07/2018

De izda a dcha. El ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el exconseller Macià Alavedra, el exdiputado socialista Luis Andrés García, y el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz./ Archivo

En la Operación Pallaresa (Cúbics) y otras entre el 2002 y 2009 hubo tráfico de influencias, enriquecimiento personal y blanqueo de capitales. Este mediodía lo ha ratificado la Audiencia Nacional en su sentencia sobre el llamado ‘caso Pretoria’, que condena al exalcalde socialista de Santa Coloma Bartomeu Muñoz a más de cinco años de prisión, así como a ocho años de inhabilitación a Manuel Dobarco, su mano derecha en Urbanismo.

La sentencia dictada hoy, ocho meses después de terminar el juicio, impone la pena más alta al exdiputado del PSC Luis Andrés García Sáez, ‘Luigi’, que deberá cumplir 7 años, un mes y 27 días de prisión. Al exalcalde Muñoz se le han impuesto 5 años, 8 meses y 28 días de cárcel.

Pacto con Anticorrupción

Los exconsejeros de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (CiU), quienes al comenzar el juicio pactaron con Anticorrupción para eludir la cárcel, han sido condenados cada uno de ellos a un año, 11 meses y 27 días de prisión por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales al aplicarles las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión.

La sentencia condena a los acusados por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, en el pelotazo registrado en Santa Coloma y otros en Llavaneres y Badalona.

Era muy difícil que triunfara la estrategia de defensa que mantuvieron tanto ‘Luigi’ como Muñoz de negar cualquier irregularidad, así como trato de favor a la hora de conceder contratos públicos, cuando otros de los acusados, como los exresponsables de la Generalitat juzgados con ellos admitieron su ascendente sobre cargos públicos, adquirido por su trayectoria política en este sentido.