Archivos

Defensa numantina del Estado del Bienestar en el pleno

30/05/2012

La crisis económica planeó durante todo el pleno de anoche que, en ocasiones, parecía el Congreso de los Diputados. Se habló del problema de la vivienda y los desahucios, de los recortes de la Renta Mínima de Inserción y a los discapacitados, del copago de la sanidad y de los ajustes de los gobiernos central y autonómico. El Ayuntamiento denunció esos recortes y apoyó a distintas entidades en defensa del Estado del Bienestar. 

JORDI CORACHÁN 

Fue el pleno de Raúl Moreno (PSC), concejal de Benestar Social i Families, que en los tiempos que corren tiene más protagonismo que sus colegas de Hacienda o Urbanismo por el peligro que corren las ayudas a los más perjudicados por la crisis. Si Moreno fue la cara, la cruz la representó, como viene siendo habitual, Juan Gómez Montero, de Plataforma, que culpó a los inmigrantes de todos los males y plagas del universo. Si uno estuvo educado, el otro volvió a perder los papeles. Montero estuvo faltón y altanero de principio a fin. Le faltó al respeto a Antonio Carmona (PSC), y a Mari Carmen Sáez (PP), y Carles Combarros (CiU), y a Aitor Blanc (GG), y a la propia alcaldesa Núria Parlon, y a todos los partidos, y al pleno en su conjunto, y al público, y a la mayoría del pueblo de Santa Coloma. Y, probablemente, también a sus votantes.

Medidas sociales

Moreno (en la foto del centro), en representación del Gobierno local, dejó claro que el Ayuntamiento tiene poco dinero, pero que casi todo el que le queda lo va a destinar a paliar la crisis que azota a las familias más humildes y garantizar la cohesión social. De entrada, apoyó la iniciativa legislativa popular para establecer la Dación en Pago, que promueve la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH), con la recogida de firmas (tienen más de 500). Moreno se mostró favorable a la condonación de la deuda a cambio de la vivienda, pero fue más lejos. Dijo que había que trabajar para que los afectados puedan seguir en ellas en régimen de alquiler y abogó por poner viviendas en el mercado a un precio razonable.

Dos representantes de la PAH (foto 1) intervinieron para reclamar más viviendas sociales a través de la empresa pública Gramepark y de las entidades bancarias, que tienen pisos vacíos. En la misma línea se expresó Aitor Blanc, de Gent, mientras que PP y PSC se enzarzaron en un cruce de acusaciones sobre sus responsabilidades en el Gobierno central.

Teatro del malo

El portavoz de PxC calificó de “teatro” el debate, negó ser franquista y llamó dictadores a algunos de sus compañeros. La moción se aprobó con los votos de PSC, ICV-EUiA, CiU, Gent y también de PxC, y abstención del PP. Tras la votación varios colomenses de toda la vida y recién llegados abandonaron la sala. “Tengo ganas de vomitar”, dijo un joven al irse.

Moreno defendió también una moción conjunta de todos los grupos (PxC incluida), a excepción del PP sobre los recortes del Estado a personas con discapacidades. El concejal de Benestar calificó el ajuste de “golpe muy fuerte” a las entidades del sector (Aspanide, Fundació Tallers y otras) y desveló que pone en peligro a 2.500 puestos de trabajo. Combarros dijo que hoy solo se puede garantizar el 50% de la actividad. Y Xavier Pujols, de ICV-EUiA, reclamó que se trabajara para superar la cifra del 75% o, de lo contrario, muchos jóvenes no podrán emanciparse.

El PP tuvo que capear también el temporal en el debate sobre el copago farmacéutico. “Toca defender los derechos de los más vulnerables porque el copago es una medida injusta socialmente”, subrayó Esteve Serrano, portavoz del Gobierno local. La moción, presentada por los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA, insta al Gobierno a suprimir el copago a los enfermos crónicos, los parados y los pensionistas. GG y PxC la apoyaron; PP votó en contra y CiU se abstuvo.

No era la noche de Mari Carmen Sáez, portavoz del PP, que más que oposición tenía que defender una gestión de gobierno. Diego Arroyo, concejal de Educación, le afeó el recorte de 3.000 millones por curso escolar, el aumento del 66% de las tasas universitarias y el incremento del 20% de las ratios de alumnos por aula. Sáez le replicó que los ajustes no ponen en peligro la “calidad de la enseñanza”, y los justificó por la poca rentabilidad y el fracaso escolar respecto a los países escandinavos.

Núria Parlon en un tono duro, aunque cortés, le contestó que el PP está “desmantelando” la enseñanza pública y cerrando las puertas a los hijos de los trabajadores, entre los que dijo encontrarse. “Insisten en Bankia y justifican los recortes en el fracaso escolar. ¿Sabe que muchos jóvenes se están marchando al extranjero?”, le recriminó la alcaldesa.
La moción contó con los votos favorables PSC e ICV-EUiA (los que la presentaron) y GG, PxC y CiU. El PP se opuso.

Modificación del Presupuesto

En la sesión se aprobó una modificación del presupuesto 2012 para atender diferentes gastos adicionales. En este sentido, se dio luz verde a una modificación de crédito por 1,5 millones, para llevar a cabo el ciclo festivo anual y Festa Major, garantizar el complemento de productividad de la plantilla de municipales, atender a varios requerimientos judiciales del Jurado de Expropiaciones, reforzar las acciones de control que lleva a cabo la Intervención de Fondos y garantizar las acciones de promoción de la ciudad y espacios para la reflexión con la ciudadanía, entre otros aspectos. Este punto fue aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU), de GG, el voto en contra de PxC y la abstención del PP.

Consorcio de la UNED

El Pleno también aprobó por unanimidad la adhesión al Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Barcelona, que comportará que, una vez finalizadas las obras de construcción del nuevo equipamiento en Nou Barris), los estudiantes colomenses de esta universidad y futuros estudiantes puedan tramitar en este centro las gestiones administrativas, más cerca de su casa, evitando de esta manera desplazarse hasta Terrassa. En la extensión colomense de la UNED, ubicada en el Recinto Torribera se pueden cursar los grados universitarios de Psicología, Educación Social, Derecho, Antropología, Trabajo Social y CAD (Curso de acceso para mayores de 25 y 45 años). 

Otras mociones:

En la misma sesión plenaria se aprobaron también estas mociones:
Moción presentada por los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA sobre la renta mínima de inserción. GG, a favor; CiU y PP, en contra; PxC, abstención.
Moción presentada por los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA referente a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de agrupar el partido judicial de Santa Coloma de Gramenet con el partido judicial de Badalona. CiU, GG y PxC, a favor; abstención del PP.
Moción presentada por el grupo municipal de GG para iniciar un avance hacia la soberanía tecnológica en nuestra ciudad para racionalizar los recursos y gastos del Ayuntamiento. Voto favorable de todos los grupos municipales.
Moción presentada por los grupos municipales de GG, ICV-EUiA, PSC y CiU para la mejora en la señalización de usos del parque de la Serra de Marina y compatibilizar la prservació del medio y el uso de la bicicleta. PxC y PP, a favor.

El pleno desestimó una moción de ICV-EUiA, defendida por Siscu Sánchez, que solicitaba que la Iglesia Católica y otras confesiones pagaran el IBI de sus propiedades. También fue rechazada una de Gent, presentada por Blanc, que pedía el apoyo a la campaña #NoVullPagar, de las autopistas de peaje.