Archivos

Defensor del pueblo: Legado y responsabilidad 

01/08/2017
Miguel Padilla
(Opinión)
En primer lugar felicitar a Carlos Villagrasa por el nombramiento como defensor del pueblo de Santa Coloma, donde Ciudadanos junto con el partido Socialista y el partido Popular aprobamos en el pasado pleno su nombramiento.
Antes de analizar la figura del defensor y porque ciudadanos ha votado a favor, es de honor reconocer el ingente trabajo y dedicación de Fernando Oteros como defensor del pueblo, Carlos tiene usted el mejor ejemplo en el legado de Fernando y esperamos que los valores que han representado sigan vigentes, como la capacidad de hablar con todos los ciudadanos de Santa Coloma independientemente de su ideología la empatía, un elemento imprescindible en la labor que tiene por delante y que Fernando nunca ha abandonado.
También aprovechó para reflexionar sobre el proceso participativo que ha tenido la agrupación local de ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet sobre el defensor del pueblo. Desde la junta local y el grupo municipal lo teníamos claro desde un principio, la institución del defensor del pueblo es tan importante que más allá de tacticismo políticos y estrategia, la decisión de nuestro sentido de voto tenía que recaer en la militancia. Dentro de nuestro propio proceso participativo donde existieron varias etapas, información sobre la labor del defensor, donde contamos con la ayuda de Fernando Oteros con una explicación magistral de las funciones y responsabilidades del cargo, información sobre cada uno de los candidatos, y por último la votación.  transparencia , información y responsabilidad son los ingredientes de un proceso del cual nos sentimos orgullosos. Todas las organizaciones políticas de la ciudad han realizado el mismo proceso? O solamente la participación es de puertas para afuera y de puertas para adentro no?  Preguntas que seguramente quedarán en el aire.
La militancia de ciudadanos de Santa Coloma ha realizado un acto de responsabilidad al votar a favor, no es un apoyo incondicional, es un apoyo crítico donde vigilaremos su ecuanimidad, su acción y como sirve a nuestros conciudadanos. Pero la militancia entendió que un cargo institucional tan importante necesita salir con la máxima dignidad y legitimidad  del pleno con una mayoría cualificada.
Responsabilidad y diálogo en estos tiempos donde la confrontación es el pan nuestro de cada día es lo que ofrece ciudadanos como garantía de una ciudad mejor.
Miguel Padilla es coordinador de Ciudadanos en Santa Coloma