Archivos

Desplazamientos del voto: a veinte dias…..

21/04/2015

cortes-miniJosep M. Cortès-Martí

Hace años que analizo el voto en el municipio. En los distintos artículos de opinión y análisis sobre la actualidad política en Gramenet 2.0 en el bloc Metropolis y el último en el Diari de Santa Coloma. En el 2014 se publicaron A tres cents dies des d’el meu colomer del 26 de abril; Los grandes partidos naufragan en el mar del descontento del 27 de mayo; Estadística y emoción después del 9N del 17 de noviembre en Gramenet 2.0 y el último, en marzo, sobre la temática política en el Diari de Santa Coloma, nuevo proyecto de Jordi Corachán, donde se analiza la pre-campaña de los partidos dando una posibilidad de gobierno.

votaciones 9-N (1)No obstante, las situación actual dista mucho de las anteriores. El contexto es muy distinto, pues la articulación política actual no tiene nada que ver a la de hace unas legislaturas. Las elecciones europeas ya fueron un síntoma del cambio. El viraje de la opinión pública y la desconfianza en las instituciones políticas marcan un nuevo escenario que hace muy difícil cualquier pronóstico.

Sin embargo, a partir del análisis y las reflexiones me permito esbozar un escenario. En Catalunya, los grandes partidos “dinásticos” padecen una crisis interna de grandes dimensiones. Los motivos, aunque similares en la superficie, no son los mismos.

El PSC entra en una diatriba de cual debe ser el modelo territorial y social para nuestra autonomía abogando por un federalismo tenue, aparte de una fuerte crisis de liderazgo que también afecta de manera profunda en el PSOE. Todo ello ha provocado un debilitamiento del proyecto socialista para el siglo XXI.

CiU, la coalición histórica de Convergencia de Cataluña, de signo liberal, y Unión Democrática, de tendencia conservadora, entra en un debate que roza la patología. Por la ambición de protagonismo abandona la centralidad y deriva al independentismo, acercándose a ERC para rascar algún voto causando una implosión. Pero sin duda el 3% ha explosionado esparciendo metralla desde Andorra hasta Suiza.

Dos partidos, dos grandes formaciones que probablemente pierdan parte del anclaje electoral. Sociológicamente son formaciones de un tiempo y de voto generacional, muchos de ellos todavía fieles, pero otros desengañados. Hay que ver hasta donde llega el desengaño. Por otro lado la juventud post-constitucional y olímpica ven a dichas formaciones como partidos históricos e instrumentos políticos obsoletos que no les sirven para construir su modelo social.

La aparición de nuevos partidos y formaciones de tipo asambleario poco jerárquicas marcan el nuevo “tempo” y la cadencia del voto en el escenario político actual. Donde nuestro municipio, sin duda, va a verse plenamente afectado, a pesar del tacticismo del voto municipal. La posibilidad de un “Pleno” distinto es real y probablemente una inestabilidad equilibrada de gobierno municipal.