Archivos

El Ayuntamiento atiende casi en solitario a los 14.000 colomenses más golpeados por la crisis

06/03/2015

jordi corachan_optnuria parlon servicios sociales eeJordi Corachán |

La Generalitat recorta y el Estado, también. De modo que el Ayuntamiento se ha quedado solo a la hora de ayudar a las 14.000 personas golpedas por la crisis: 7.000 parados de larga duración, 2.200 niños con becas de comedor y 4.800 personas mayores con rentas mínimas. La denuncia la ha efectuado esta mañana la alcaldesa y diputada Núria Parlon en una repentina visita a los Servicios Sociales del paseo Llorenç Serra. Lo ha hecho arropada de su compañera Eva Granados, de la diputada en el Congreso Esperança Esteve y de secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, y del concejal del área, Raúl Moreno.

Que hay gente angustiada salta a la vista. La propia alcaldesa tuvo que atender a una mujer que reclamaba ayuda desesperadamente. «No me falle porque la encontraré», le dijo la señora con los ojos enrojecidos.

Es una de las 14.000 personas con problemas para llenar la nevera o pagar los recibos o la hipoteca o todas esas cosas a la vez. Núria Parlon, con rostro severo, soltaba un dato escalofriante: La Generalitat invertía 2.400 millones en el 2010 en Rentas Mínimas de Reinserción, mientras que en el 2013, en plena crisis, solo destinó 1.680. O lo que es lo mismo, la Generalitat se hacía cargo antes del 66% de los gastos y ahora, solo del 34%. «No es solo que se recorte, es que ya ni se ejecutan los presupuestos», subrayaba Núria Parlon ante sus compañeras.

Ante las compañeras diputadas y las compañeras de los Servicios Sociales del Distrito IV de Santa Coloma, mujeres casi todas ellas: Psicólogas, pedagógas, educadoras, trabajadoras de familia y administrativas. Unas 45 personas en total, que tienen como misión mitigar las dentelladas de la crisis. Maldita miseria! Y lo peor no es atender a los que acuden en busca de ayuda, sino localizar a los que se avergüenzan de haber caído en la pobreza, a los que les da apuro salir de sus casas por miedo a que les noten que se han venido a menos.

nuria parlon servicios sociales IMG_0484

1,5 millones de catalanes con problemas

El Ayuntamiento ha triplicado los recursos. No hay estallido social porque se ha convertido en la última red para estas personas. Pero cada día hay más demandas de ayuda y menos recursos, y la Generalitat y Gobierno Central mirándo hacia otro sitio. Que si ya salimos del pozos, que lo peor ya ha pasado…

…Y la epidemia de la crisis sigue haciendo estragos por el territorio. La diputada Granados sostiene que ya hay 1,5 millones de catalanes con riesgo de exclusión, de los que 460.000 sufren una pobreza extrema. Otro dato estremecedor lo facilita Luisa Carcedo, quien desvela que en su Asturias natal, la administración supramunicipal se hace cargo del 24% de las ayudas, mientras que la Generalitat aporta un 8%.

Y el Gobierno pide reducir las prestaciones para cumplir los objetivos de déficit.