Archivos

El colomense Ilias Fifa gana el oro en Amsterdam tras un final de infarto

11/07/2016

fifa 222 1468168359_218584_1468169251_noticia_normal_optSon dos atletas con una historia de inmigración conmovedora, por eso la llegada más apretada de la historia en una carrera de 5.000 metros debió parecerles ayer una delicia, y más con el final feliz que tuvo. Ilias Fifa llegó a España hace 10 años en los bajos de un camión, huyendo de la pobreza y falta de futuro en el barrio de Casa Barata, en su Tánger natal. Adel Mechaal, el menos, pudo entrar en España por reagrupamiento familiar, ya que su padre, con visado, trabajó de albañil en la construcción de la Vila Olímpica de Barcelona y luego encontró trabajo en la Costa Brava. Y ahí se llevó a toda su familia, mujer y siete hijos, desde El Jebha, cerca de Tetuán.

Ilias y Adel, españoles de pleno derecho (Fifa logró el pasaporte en julio del 2015) y catalanes de pura cepa, pusieron el colofón para España en los Europeos de Amsterdam en unos 5.000 metros con un final de infarto, Fifa (vecino de Santa Coloma) y Mechaal (Calonge) firmaron un doblete oro-plata impresionante tras imponerse en un esprint que requirió del ‘fotofinis’ más afinado de la historia para poder discernir el orden del podio.

“Cuando he visto en la pantalla que ponía Fifa primero, no me lo podía creer”, aseguró el atleta de Santa Coloma, de 27 años, que entrena en las Pistas Antonio Amorós, a la órdenes de su entrenador, Rafa Caro, también colomense. “Había venido a buscar medalla, no a ser campeón de Europa, porque pensaba que Ibrahimov iba a ganar fácil. Esta medalla me da más confianza para trabajar duro y ser finalista en Río, donde quiero estar como mínimo entre los ocho primeros”.

Fifa ha sido homenajeado esta tarde por el Ayuntamiento.