Archivos

El Defensor de la Ciudadanía desarma la propaganda xenófoba

22/07/2014

oteros DSCF9534Jordi Corachán |

¿Los inmigrantes se quedan con todas las ayudas? La propaganda de los partidos de ultraderecha y xenófobos dice que sí, pero la realidad es bien distinta. Anoche, el Defensor de la Ciudadanía de Santa Coloma, Fernando Oteros, aportó datos relevantes en su informe anual. Oteros, que no cobra por el cargo al estar jubilado, desveló que 7.500 colomenses se beneficiaron de ayudas de los Servicios Sociales, de los que 6.000 eran de nacionalidad española (el 80%), mientras que 1.500 (el 20%) eran extranjeros.

«Y habrá que destacar otra vez, para que tengamos todos la información veraz, que de todas estas ayudas, 8 de cada 10, se conceden a ciudadanos de origen autóctono», recalcó Oteros en la lectura de su informe en el pleno.

Aprobación unánime

Un año más, Otero superó el examen con nota, para satisfacción de los síndicos de otras localidades presentes: Joan Barrera (Cornellà), Glòria Valeri (Vilafranca), Vicenç Vilà (Mollet), Maria Palau (Rubí) y Josep Giné (Lleida). Todos los grupos se mostraron satisfechos con su labor.

Y es que la institución colomense se entrevistó con 1.200 vecinos y abrió 412 expedientes. De estos, 216 se resolvieron con información y asesoramiento y los 194 restantes se transformaron en quejas formales al Ayuntamiento.

«El 33,6% se han desestimado por entender que la actuación municipal ha sido correcta y el 59,2% se han cerrado con una resolución favorable al ciudadano», subrayó.

Oteros también destacó que el 42,4% de las quejas se resolvieron amistosamente y que el ayuntamiento aceptó el 71,42% de las recomendaciones planteadas por el Defensor.

¿Quién pide ayuda al Defensor?

Fernando Oteros recalcó que de nuevo su informe se veía marcado por el contexto social y económico de la crisis que azota a la ciudadanía. «Se trata –dijo– de personas y familias angustiadas por la carencia de trabajo, con recibos pendientes de la hipoteca y en procesos de desahucios, sin poder pagar el alquiler, con importantes deudas de suministros y con las prestaciones de paro agotadas». Explicó que las demandas se expresan con frases simples: Solo quiero un trabajo, no me dan una vivienda o no me ayudan.

El defensor expresó igualmente su preocupación por la contrareforma de la administración local que ha anunciado el Gobierno del PP. A su juicio, «cuestiona la autonomía municipal» y resitua a los ayuntamientos como administradores subordinados y dependientes.

Peligros

Además, Oteros advirtó de las graves consecuencia que la aprobación de la denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. «Puede suponer para la ciudadanía un importante recorte de prestaciones y servicios en ámbitos tan sensibles como la educaión, los servicios sociales, la sanidad o el consumo».