Archivos

El gobierno cede ante Europa y ordena un estudio ambiental sobre la MAT

28/04/2017

El Gobierno se ha plegado a los requerimientos de la Unión Europea. Ahora rectifica y ordena el estudio ambiental tantas veces reclamado por Santa Coloma y exige a Red Eléctrica Española que escuche las opiniones del territorio.

La MAT entre Sentmenat y Santa Coloma y la subestación de 400 kw que hay asociada, tienen que tener un estudio de impacto ambiental que se haga nuevo. Y no de manera simplificada, si no ordinaria; es decir que según recoge la ley, con carácter “obligatorio” Red Eléctrica deberá llevar el proyecto a información pública y consultar “tanto a las administraciones públicas como a las personas interesadas”. Así lo ha determinado la Secretaría del Estado de Medio Ambiente en una resolución emitida el pasado 10 de abril. El escrito ya se ha enviado a la compañía eléctrica -que es quién deberá redactar el estudio- y se ha enviado a publicar en el BOE.

El Ayuntamiento de Santa Coloma siempre ha dicho que el estudio actual estaba obsoleto, se opone a la línea por innecesaria y apuesta por energías alternativas no fósiles.

Fuentes del Ministerio han confirmado que la resolución que abre el proceso de evaluación ambiental recoge que el documento debe tener en cuenta la voz de los ayuntamientos. “El promotor del proyecto deberá elaborar el estudio correspondiente y someterlo a información pública, para después remitirlo nuevamente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Medio Natural del Ministerio”, indican desde el Gobierno español.