Archivos

El lío del logo

31/03/2011

En las fotografías puede observarse que el logotipo de GdG es un negativo del que tiene registrado ERC (fondo blanco) en el Ministerio del Interior. A la derecha, la papeleta del 2003 y, más a la derecha aún, el logo de color amarillo que usa ahora ERC en su propaganda.

Pocas veces un logotipo o unas siglas han causado tanta polémica. Los miembros del colectivo Gent de Gramenet (GdG) están que trinan con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) porque estos últimos han decidido presentarse a las elecciones bajo el paraguas de Gent de Santa Coloma (GSC), una marca que registraron en el 2003. Aquel año, GSC albergó a los actuales dirigentes de ERC, Gent de Gramenet y La que Faltava, escisión de los anteriores.

GENT DE GRAMENET PRESIONA.- El caso es que Gent de Gramenet se presentó a las elecciones municipales del 2007 sin ningún problema de siglas ni anagramas, y se quedó a tan solo seis votos de obtener un concejal. Ahora, GdG sabe que tiene, quizá, la última oportunidad de explotar el caso Pretoria y poder entrar en el Ayuntamiento. Es ahora o nunca. Con los nervios a flor de piel, va ERC y desempolva la marca de Gent de Santa Coloma, que es probable que le quite votos a GdG. Uno de sus portavoces, Jaume Abelló, ha calificado la estrategia de “jugada indigna” y han asegurado que “lo van a pagar caro”.

Nadie discute la legitimidad de Esquerra para usar la marca de Gent de Santa Coloma, pero los de GdG dicen no entender porque ERC no se presentó hace cuatro años con ese nombre y, en cambio, lo hace ahora, y además con dos GG, una negra y otra en rojo en el logo. “Han estado cuatro años en coma profundo y ahora se despiertan”, ha dicho Oriol Corral, otro de los portavoces de GdG.

ERC MATIZA.– Con todo ese embrollo, los partidos grandes –PSC, Iniciativa, PP, y CDC—deben de estar pasándolo bomba mientras los pequeños se tiran los trastos a la cabeza. Los de GdG han puesto el grito en el cielo y les está saliendo medio bien. ERC parece estar reculando un poco. Su presidente, Jordi Cañigueral, dice que probablemente solo utilizarán la marca de Gent de Santa Coloma durante la campaña, que las papeletas llevarán únicamente  los logos de ERC y Reagrupament, que concurren juntos, pero seguramente no el de Gent de Santa Coloma. Menudo lío.

A partir de ahora espero que se alejen de  la sopa letras y contrasten sus programas y  proyectos para Santa Coloma. Todos, please.