Archivos

El pleno aprueba abrir los comedores escolares

02/10/2013

pIMG_6817_optpIMG_6831_optA la hora de redactar la crónica de un pleno de Santa Coloma, lo verdaderamente difícil es separar el grano -lo que se aprueba- de la paja, que la pone Juan Gómez Montero, un experto en estos menesteres. Anoche, como tantas veces, el portavoz de Plataforma per Catalunya, posiblemente nervioso por la crisis en su partido, volvió a salpicar a todo el mundo: PSC, PP, ICV-EUiA, Gent de Gramenet y CiU. Llegó a rociar a los periodistas en general y a uno en particular, con el que tiene fijación, y a un parado, y a una mujer preocupada por la enseñanza. Le da igual hombres que mujeres, altos que bajos.

Esa fue la parte sucia del pleno, la paja que se llevará el viento. También hubo sustancia. El pleno aprobó ampliar el presupuesto del Ayuntamiento del 2013 para ayudas a las familias más necesitadas. Con el voto de todos los partidos, a excepción del PP, se acordó añadir 160.000 euros al plan de becas -1.800.000 euros- para poner el comedor escolar al alcance de todo el mundo. Y en el pleno de octubre se prevé destinar otros 200.000 euros para incorporar a más niños.

La crisis económica y los recortes, obligaron también al gobierno municipal a ampliar la dotación económica del programa de reutilización de libros, que este año asciende a 777.950 euros.

Nazis griegos

Los temas de ayer no eran complejos. Seguramente, en cualquier Ayuntamiento sin concejales ultras, se hubiera resulto en un par de horas. Pero en Santa Coloma se necesitaron cinco horas, por obra y gracia del amigo de los griegos nazis de Amanecer Dorado, en palabras de Sergi Arnau. El portavoz de Gent se destapó ayer como un buen orador y tuvo aguante cuando PxC lo acusó de connivencias con el mundo de ETA.

A Gómez Montero se le notó más crispado de lo habitual. El líder de PxC en Santa Coloma, que reside en El Prat y fue concejal de Manlleu, no ha conseguido convencer a nadie de su lista para ocupar la plaza de concejal vacante desde marzo. Además está cuestionado por un sector de su partido.

Defensa del catalán

Gent presentó una moción en defensa de la unidad y difusión del catalán, a petición de la Comisión del Correllengua, que fue aprobada por los votos de PSC, ICV-EUiA, CiU y GG. PxC se abstuvo después de decir que el catalán nunca estuvo prohibido, que la finalidad de la moción era sembrar el odio y la división o calificar al aranés de dialecto del catalán. «Se han dicho tantas barbaridades que es imposible resumirlas todas», replicó Arnau, quien subrayó que el uso del catalán en Santa Coloma es solo del 20%.

El PP votó en contra, por aquello de la cooficialidad entre castellano y catalán y el bilingüismo. Las intervenciones de la jefa de la oposición, Mari Carmen Sáez, fueron respetuosas, pero todas ellas en castellano. Sin embargo, Sáez no hizo una oposición desmedida. Por ejemplo, votó a favor en el asunto de las expropiaciones de la avenida de la Generalitat, pese a estar en desacuerdo con el proyecto del Front Fluvial y luego se vació en la defensa de unas marquesinas para las paradas de autobús, que fue rechazada por razones económicas.

Nada que ver, con la oposición de PxC que convierte el pleno en una taberna. Anoche arremetió contra la alcaldesa Núria Parlon, que estuvo condescendiente, y contra el concejal Esteve Serrano, con insinuaciones de una hipotética prevaricación, que no concretó para evitar sentarse de nuevo ante un tribunal. Anoche, la bilis llegó hasta las bancadas del público y salpicó a este periodista, en ocasiones protagonista involuntario de un debate para olvidar.

JORDI CORACHÁN

pIMG_6810_optOtras mociones:

  • Derechos Humanos. Otra moción aprobada por unanimidad fue la de declarar Santa Coloma como ciudad defensora de los Derechos Humanos. Desde el 2 al 12 de octubre, seis defensores de derechos humanos visitarán diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona y el Vallès Oriental, entre ellos Santa Coloma, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha por los derechos humanos. La visita se enmarca en el proyecto común de once municipios con el lema «Ciudades defensoras de derechos humanos». El objetivo de esta iniciativa es ayudar a estos profesionales en su tarea diaria de defensa de los derechos humanos y mostrar la solidaridad de Catalunya a una lucha que, a menudo, realizan a costa de su seguridad personal.
  • Agua, gas y electricidad. Moción de los grupos municipales de ICV-EUiA, del PSC y de Gent de Gramenet para garantizar el derecho universal a los suministros básicos, con los votos afirmativos de CiU y PxC y el voto contrario del PP. Raül Moreno, concejal de Benestar i Familia, explicó que la mayoría de los beneficiarios son familias numerosos y se comprometió a trabajar para ampliarlos.
  • Clubs deportivos. Moció del PSC, ICV- EUiA y CiU en apoyo los clubes y entidades deportivas ante la acción de inspección de trabajo, que defendió el concejal Diego Arroyo, con los votos afirmativos de Gent de Gramenet y PxC y el contrario del PP.
  • Pensiones. Moción de CiU , PSC e ICV-EUiA en defensa del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de los ciudadanos de Cataluña , con los voto afirmativo de PxC , la abstención de Gent de Gramenet y el voto contrario del PP.
  • Siria. Moción de ICV-EUiA y PSC en contra de una intervención militar en Siria, con los votos afirmativos de CiU, Gent de Gramenet y PxC y el voto contrario del PP.
  • Burka y niqab. Moción del PSC para darse por enterados de la moción 34/X del Parlament de Catalunya, sobre ocultación o disimulación del rostro en el espacio público y las medidas que se deben adoptar en materia de seguridad pública, con los votos afirmativos de CiU, y los votos en contra de ICV-EUiA, Gent de Gramenet, el PP y PxC.

[+] Info