Archivos

El pleno aprueba una declaración contra la MAT, tras un vivo debate

29/04/2014

ple mat 1 DSCF9101Vivísimo debate sobre la MAT el vivido anoche en el pleno. La alcaldesa Núria Parlon y la portavoz del PP, Mari Carmen Sáez, protagonizaron uno de los debates más apasionados de los últimos tres años, a propósito de la Línea de Muy Alta Tensión. Al final, todos los grupos apoyaron el manifiesto institucional contrario a la línea, a excepción de los populares.

La alcaldesa incluyó, con carácter urgente, el debate en el orden del día, después de la manifestación del viernes, que reunió a más de 1.000 vecinos. Núria Parlon explicó el rechazo de Santa Coloma al proyecto. Subrayó que la línea destruye el territorio, que la autopista eléctrica es innecesaria en tiempos de crisis, que puede afectar negativamente a los vecinos de Les Oliveres y Can Franquesa, que Red Eléctrica Española se ha negado a negociar con el Ayuntamiento y de manera prepotente ha mandado las excavadoras, que no hay ningún estudio medioambiental y que no se escucha a los vecinos.

Duelo entre PSC y PP

La portavoz del PP dijo que le parecía un ejercicio de hipocresia preocuparse por la salud de los vecinos que viven cerca de las torres, cuando fue el Partido Socialista y José Luis Rodríguez Zapatero quienes aprobaron la MAT y la declararon de utilidad pública. Agregó que el Ayuntamiento, en2006, siendo alcalde Bartomeu Muñoz, aprobó un convenio con REE, por el que cobró 48.000 euros. Mari Carmen Sáez rechazó sumarse al manifiesto unitario, aunque se comprometió a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy el soterramiento de la línea a su paso por Les Oliveres y Can Franquesa.

Núria Parlon le replicó de forma vehemente, tras descalificar la decisión tomada en su día por Zapatero porque perjudica a los colomenses. No obstante, recalcó que si la MAT se ejecuta no será por culpa de Zapatero, sino del PP, que hace dos semanas en el Congreso rechazó la propuesta socialista de retirar la condición de utilidad pública de la línea, que es lo que permite a REE actuar con esa prepotencia. «Señora Sáez: hay que defender los intereses de la ciudad y no del partido. No es un tema para politizarlo, como ha hecho usted. Se trata de una declaración institucional». La frase fue aplaudida por el público.

Pero, Mari Carmen Sáez no dio su brazo a torcer. Le afeó con ironía cierto nerviosismo y concluyó: «Ustedes abrieron la puerta de la MAT y nosotros miraremos de cerrarla». La alcaldesa calificó la posición del PP de hipócrita y contraria a los intereses de Santa Coloma.

Siscu Sánchez, de ICV-EUiA, dijo que su grupo no quería la MAT ni en Santa Coloma ni en ningún otro sititio, por innecesaria y potencialmente peligrosa, y Carles Combarros, de CiU, negó que en las conversaciones sobre la declaración municipal se haya discriminado al PP ni a nadie. Y Aleix Madrid, de Gent, dijo que la batalla se ganará en la calle y no en las instituciones, y solicitó la retirada de una pancarta en la entrada del Ayuntamiento que reclama una MAT soterrada.

Fósil de otra época

Antes había intervenido el concejal Jordi Mas para recordar que la aprobación de la MAT por parte del Gobierno se efectuó en una etapa en que se planeaban grandes infraestructuras: aeropuertos, trenes de alta velocidad, corredores mediterráneos y centrales, entre otras cosas. Mas calificó la autopista eléctrica de “fósil de aquella época”.

También hizo uso de la palabra el maestro Albert Fabà, en representación de la Plataforma de defensa de la Serra de Marina. Fabà leyó el manifiesto, que subrayaba la necesidad de defender un espacio natural que representa el 50% del territorio de Santa Coloma.

[+] La lluita contra la MAT