Archivos

El pleno frena las tasas municipales y aprueba un plan de limpieza

29/10/2013

ple octubre 2013La ciudad de León fue ayer protagonista del pleno de anoche. Apareció como ejemplo de localidad que, con los mismo habitantes de Santa Coloma, tiene impuestos altos, aprobados por un gobierno del PP. Emergió en el debate de las ordenanzas fiscales (aprobadas inicialmente) y en el recuerdo de la alcaldesa Núria Parlon a los seis mineros muertos en Pola de Gordón (León), el día que el vicepresidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, visitaba España para decir, poco más o menos, que éramos unos vagos.

Resulta que en León el recibo medio del IBI (Impost de Béns Immobles) es de 311 y en Santa Coloma, de 270. El ejemplo lo sacó Lídia Guinart (PSC), una mujer de letras que se pelea ahora con los números, que se convirtió en la segunda protagonista de la sesión. León le sirvió a la periodista y concejal de Economía para explicar la congelación de todos los impuestos municipales a las familias y a las empresas en estos momentos de crisis. Su propuesta fue aprobada con los votos del equipo de Gobierno municipal (PSC, ICV-EUiA y CiU), la abstención del PP y Gent de Gramenet (GG) y el voto en contra de los dos concejales de la ultraderecha xenófoba.

Los impuestos se congelan es verdad, pero algunos servicios suben, poco, pero suben un 1,8%. Con el incremento del IPC a las tasas se pretende pagar los servicios de recogida de basuras y otros, que han subido. Lídia Guinart aseguró que en su conjunto “la presión fiscal baja”, al contrario que en León.

La referencia a la ciudad castellana, molestó a Mari Carmen Sáez, portavoz del PP y jefa de la oposición: “En León ya se apañarán”. Dijo que la propuesta no era tan buena para los colomenses y anunció alegaciones a la aprobación inicial de las ordenanzas, que deberán ser ratificadas en un próximo pleno. Lídia Guinart siguió en sus trece y afeó a representante del PP las subidas del 21% de IRP y del IVA Cultural, decretados por el Gobierno, “que castigan a la población”.

Sergi Arnau, de GG -grupo próximo a las CUP-, en otra de sus intervenciones comedidas, mostró su satisfacción por la celebración de una reunión informativa abierta a la ciudadanía. No obstante, subrayó que los salarios de los colomenses bajan y que las tasas suben el IPC y pidió su retirada, que el pleno rechazó.

lidia guinartRenovación de contenedores y camiones de basura

El debate de ayer, en el que participaron varias entidades, continuó en torno al macro contrato de recogida de basuras y limpieza pública que el Ayuntamiento licitará por casi 80 millones de euros (79.417.917,57 exactamente) para los próximos diez años.

El concurso, que fue aprobado con los votos del Gobierno local, hizo aflorar las distintas concepciones que los partidos democráticos tienen de los servicios públicos.

GG reclamó la municipalización o la gestión cooperativa para evitar, dijeron, “la explotación laboral y la mejora del servicio”. Arnau lanzó un órdago a Iniciativa para que se sumara a la petición, que cayó en saco roto.

Esteve Serrano, portavoz del PSC y concejal de Servicios Municipales, apostó por una gestión municipal con un «servicio externalizado». Rechazó la propuesta de GG, porque ello supondría hacerse cargo del personal de la empresa concesionaria. Sin embargo, puntualizó que la nueva licitación exigirá que la empresa ganadora no despida a nadie y respete el convenio.

Consciente de que las basuras y la limpiezas son foco de quejas vecinales, Serrano explicó que se sustituirán los 800 contenedores actuales, los 26 vehículos, se controlarán las rutas por GPS y se mejorarán las frecuencias de baldeo y barridos. También dijo que la empresa ganadora deberá destinar el 1% de la contrata a hacer una campaña de sensibilización en la ciudad.

Alimentación en las escuelas

Un pleno más, se destinó una partida, esta vez de 140.000 euros, a paliar los efectos de la crisis. Ese dinero permitirá aumentar las becas comedor, que tratan de garantizar la alimentación infantil. También se aprobó reforzar la limpieza en las escuelas.

Asimismo, se aceptó subvencionar con 60.000 euros al club Marfil Santa Coloma, que el concejal Diego Arroyo (independiente por el PSC) defendió por la proyección positiva que hacen de la ciudad.

Lo que valen las cosas

Otro protagonista del pleno fue Raúl Moreno, concejal de Serveis Socials, en una brillante intervención contra la demagogia, la utilización torticera de la democracia y las difamaciones de la ultraderecha, tanto al resto de concejales, como a los periodistas críticos y al mismo público.

Moreno explicó el nuevo reglamento del Comedor Social Puig Castellar, que atiende a 200 colomenses todos los días y dijo que el servicio a cada persona cuesta 370 euros al mes.

Todas las personas, que lleven más de seis meses censadas, tienen derecho a llevarse la comida a casa (75% lo hacen) o usar el comedor, las duchas, la lavandería y la atención social.

El ejemplo de los parados

Pero, los verdaderos protagonistas de la noche fueron los parados, todos ellos, pero en especial los parados mayores de 45 años y los jóvenes. Y los trabajadores Panrico, que recibieron el apoyo del pleno.

Javier López se dio un baño de reconocimiento y felicitaciones por el éxito del I Congreso de Parados Mayores de 45 años, celebrado el día 17 en Santa Coloma, que ha dado pie al Colectivo de Parados Mayores para sentarse en las mesas de negociación. “Hagánnos caso de una puñetera vez”, dijo entonces. Y ayer tomó la palabra en el pleno para defender un plan de rescate para los 3.654 parados mayores de 50 años de Santa Coloma, que fue aprobado por todos los grupos, a excepción del PP.

Mari Carmen Sáez dijo que el Gobierno tiene el Plan Prepara y está haciendo políticas activas de empleo. López lamentó que se hubiera quedado sola y se refirió a las intervenciones descabelladas de la ultraderecha: “Algunos hacen oposiciones para entrar en el Club de la Comedia”.

Tomó el relevo Álvaro Rodilla, en nombre de la Juventudes Socialistas, para explicar la precariedad que sufren 264.000 jóvenes catalanes, con tasas del 53% (redondeando) entre los 16 y los 24 años. El pleno aprobó pedir a la Generalitat más recursos para ayudar a este colectivo.

Reconocimiento al alcalde fusilado

Otro protagonista de la sesión fue Celestí Boada, el alcalde de Santa Coloma fusilado por las tropas franquistas por el “delito” de defender la democracia y mantener abierto y con normalidad el Ayuntamiento de la ciudad.

Intervino Jordi Cañigueral, presidente de ERC, para explicar detalles de la querella que el diputado republicano Joan Tardà ha presentado en Argentina, y que ha sido objeto de varias informaciones en Gramenet 2.0. Cañigueral dijo que habían ido a Buenos Aires ante el desprecio de la justicia española, heredera de la dictadura.

También habló Antoni Jaumandreu, Pepònio, que en nombre de 700 personas, solicitó que la nueva biblioteca municipal del Fondo llevé el nombre de Celestí Boada.

Tanto Cañigueral como Pepònio tuvieron un recuerdo para los 192.000 asesinados por el franquismo, algunos de ellos todavía en las cunetas de media España.

ple octubre peponio cañigueral[+] Info: Totes les Mocions aprovades:

  •  Moció presentada pels grups gunicipals de CiU i d’ICV-EUiA en defensa del compliment de l’Estatut de Catalunya de la seva addicional tercera. 
  • Moció presentada pel PSC de suport a la iniciativa de l’agrupació local de les Joventuts Socialistes de Catalunya sobre la situació actual dels joves a Catalunya.
  • Moció presentada pel Grup Municipal PSC de condemna al terrorisme i en record de les seves víctimes.
  • Moció presentada pels grups municipals del PSC, ICV-EUiA i GG sol.licitant al Govern de la Generalitat que posi en marxa un pla de rescat per a les persones aturades de llarga durada.
  • Moció presentada pels grups municipals de GG, ICV-EUiA i PSC en suport als treballadors de l’empresa Panrico.
  • Moció presentada pels grups municipals de GG i PSC per manifestar el suport al procés judicial obert a l’Argentina en contra de l’assassinat de Celestí Boada i altres 47 càrrecs electes.
  • Moció presentada pels grups municipals d’ICV-EUiA, PSC, CiU i GG de rebuig a l’avantprojecte de llei de reforma del sistema eléctric.

Festes locals del 2014

En la sessió plenària també s’han aprovat les festes locals del municipi per a l’any 2014, que seran els dies 9 de juny, segona Pasqua, i el 24 de setembre, festivitat de la Mercè.

Pagaments a proveïdors

D’altra banda, al ple també s’ha donat compte de l’execució pressupostària del tercer trimestre del 2013 i del seguiment del Pla d’ajustament del tercer trimestre del 2013. Actualment, l’Ajuntament es troba dins del termini de 56 dies màxims de pagament als diferents proveïdors des de la data de registre de la factura, i a 33-34 dies des de l’aprovació de la mateixa.