Archivos

El pleno se rebela contra los recortes

26/09/2012
  • Los políticos renuncian a la paga de Navidad si los empleados públicos no la cobran
  • El Ayuntamiento respalda el Correllengua
  • Gent de Gramenet apoya varias iniciativas del Gobierno del PSC, ICV-EUiA y CiU

El Ayuntamiento cerró filas con los profesores que mantienen la calidad de la enseñanza pese a los recortes, se opuso a quitarles la paga de Navidad a los empleados públicos y aprobó una moción en favor de la lengua catalana con su apoyo al Correllengua, con los votos de PSC, ICV-EUiA, CiU y también de Gent de Gramenet. Todas estas cosas y algunas más se tiraron adelante en el primer pleno del nuevo curso político.

Respeto y artimañas

La alcaldesa Núria Parlon abrió la sesión con un deseo: que los concejales actuaran con responsabilidad dentro del marco democrático y reclamó «tolerancia y respeto». La petición tuvo un minuto de vida. Hasta que tomó la palabra el portavoz de Plataforma per Catalunya (PxC), que estuvo irrespetuoso y altanero, para vergüenza de propios y extraños.

Es claro que un verano no cambia a nadie. Se opuso a casi todo con su vieja cantinela, que sí «artimañas contables», que si «enmascaran la verdad», «que si son cosas de la «casta política»… sin muy pocas ideas ni pruebas, un desconocimiento total de la legislación y unos ejemplos para parvulitos. Juan Gómez Montero presentó una estrambótica moción para que el Ayuntamiento comprase para la Guardia Urbana unos cascos de moto con una especie de airbag, que debían costearse con recortes sociales a los inmigrantes. Solo el PP votó a favor.

Bilingüismo castellano

En el debate del Correllengua también coincidieron, ante la indiferencia del resto de concejales. Tanto Gómez Montero, como la portavoz del PP, Mari Carmen Sáez, elogiaron a la lengua y cultura catalanas. Montero no apoyó la propuesta porque una entidad de la coordinadora per la Llengua Catalana invitó hace poso a un diputado de Bildu y Sáez, por su defensa a ultranza de un bilingüismo real entre las dos lenguas oficiales. Sin embargo, en toda la sesión utilizó el castellano.

Sáez recriminó la instrumentalización que los independentistas hacen del catalán. En este punto, Carles Combarros, de CiU, le replicó con gracia: «Ni todos los que hablan catalán son independentistas, ni todos los que hablan castellano son del Real Madrid». En otro momento, Combarros llegó a invitarla a cenar, pero Saez desestimó la proposición.

Unidad ante Madrid

Pero hubo más cosas. El equipo de Gobierno modificó y amplió una propuesta de Gent sobre los recortes laborales decretados por el Gobierno de Madrid. La alcaldesa defendió la moción del Gobierno que insta a buscar una fórmula legal para que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo con el recorte de la paga de Navidad. Como medida de solidaridad, Núria Parlon anunció que los concejales y los directivos se comprometían a no cobrar esa paga si no eran capaces de encontrar una solución.

En este punto se registró un rifirafe entre la alcaldesa y la portavoz de Gent, Guida Martín, que encontró normal la propuesta «con los sueldos tan altos que se cobran». Núria Parlon le recriminó que la propuesta de recorte no la hizo Gent. Por su parte, Siscu Sánchez, de Iniciativa, mostró su convencimiento de que se encontrará una solución para evitar los efectos de los recortes salariales.

Apoyo a la calidad de enseñanza

Hubo casi unanimidad a la hora de apoyar el manifiesto del Consejo Escolar Municipal en defensa de una educación de calidad. La aprobación ha contado con los votos favorables de los grupos municipales que conforman el gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU), de GG y de PxC y la abstención del PP. Este órgano de participación y representación de la comunidad educativa local denuncia las consecuencias de los recortes en la educación pública y al mismo tiempo exige la financiación «adecuada y suficiente» en todos los niveles y todas las etapas educativas. Este acuerdo del Pleno se trasladará al Departamento de Educación de la Generalitat, el Consejo Escolar de Catalunya y los consejos escolares de los centros educativos de la ciudad, además de difundirlo a toda la ciudadanía.