Archivos

El Supremo da vía libre a la MAT

26/09/2012

Jarro de agua fría a la movilización contra la MAT. El Tribunal Supremo ha desestimado las medidas cautelares del recurso presentado el 4 de junio por el Ayuntamiento, que solicitaba la paralización del proyecto de Red Eléctrica Española (REE).

Los jueces rechazan la petición –«No ha lugar», dicen– y autorizan la construcción de una subestación eléctrica junto al Tanatorio. En su opinión, el tendido eléctrico es de «utilidad pública», como aprobó en su día el Gobierno, y «no está probado» que sea perjudicial para la salud ni cause daño medioambiental.

El recurso colomense, dirigido contra el Estado y REE, corresponde a la autorización del Consejo de Ministros para modificar las líneas a 220 kV Sentmenat-Santa Fost-Canyet-Sant Andreu-Can Jardí para la conexión del circuito a 400 kV Pierola-Santa Coloma, en los términos municipales de Santa Coloma, Sentmenat y Castellar del Vallès. También incluye el acuerdo del Gobierno para el proyecto de ejecución de la subestación a 400 kV denominada Gramenet, en el término de Santa Coloma. El juez impone al Ayuntamiento las costas del recurso, por una cuantía máxima de 1.000 euros por cada una de las partes demandadas.

Queda otra oportunidad

Pese al rechazo a la paralización del proyecto, el Supremo sigue tramitando la globalidad del recurso. No obstante, el auto de hoy supone un serio varapalo a las aspiraciones de frenar la MAT. Además, el fallo ha coincidido con la marcha de protesta que se registrado esta mañana desde la Plaça de la Vila de Santa Coloma hasta la sede de Red Eléctrica Española (REE) en Barcelona, donde se ha entregado el primer lote de 6.636 firmas contrarias a la línea de Muy Alta Tensión. También hoy, la Delegación del Gobierno ha acudido al Ayuntamiento para ejecutar la expropiación forzosa de los terrenos. ¿Casualidad?

Lo cierto es que en la actual instalación eléctrica de REE, junto a la antigua fábrica Damm, se encuentran ya unos grandes contenedores de madera que, presumiblemente, contienen el material para construir la nueva subestación.

Todos, en contra

La MAT, que enlazaría con la línea que va de Sentmenat hasta la frontera francesa, ha provocado un fuerte rechazo en el territorio. En Santa Coloma, todos los partidos, sin excepción, aprobaron en el pleno del pasado 25 de junio su rechazo a la MAT.