Archivos

Ensenyament deberá indemnizar al ayuntamiento por las plazas de guardería

13/01/2018
  • La Conselleria deberá de indemnizar a una treintena de municipios, que asumieron con fondos propios los gastos
  • La indemnización será de 1.300 euros anuales por alumno de las guarderías de titularidad pública durante los cursos 2012-13, 2013-14 y 2014-15

La Conselleria d’Ensenyament deberá indemnizar a una treintena de ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Santa Coloma, con 1.300 euros anuales por plaza de guardería de titularidad pública durante los cursos académicos 2012-13, 2013-14 y 2014-15 por no pagar las subvenciones correspondientes a las plazas de las guarderías de titularidad pública durante los cursos referidos anteriormente. la resolución se produce tras la demanda colectiva presentada por los consistorios, según refleja una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La sentencia en cuestión beneficia a una treinta de municipios que se suman  a las localidades de Cornellà y L’Hospitalet, que fueron los primeros municipios a los que el TSJC dio la razón después de reclamar, en este caso individualmente, la deuda. Posteriormente, también presentaron un recurso de forma individual otras localidades como Esplugues, Sant Joan Despí, Sabadell o Terrassa y, en la misma línea pero esta vez de forma conjunta, la treintena de municipios para los que el TSJC ha dictado sentencia favorable en los últimos días.

Por su parte, Barcelona o Badalona también emprenderán acciones legales por el impago de las subvenciones, si bien no podrán reclamar el importe completo de la indemnización dado que la reclamación cubre un período máximo de 4 años.

Cabe recordar que Ensenyament admitió, tras los datos publicados por El Periódico, que durante los cursos a los que hace referencia la sentencia, siendo la consellera d’Educació Irene Rigau (CiU), inhabilitada tras la consulta del 9N, el presupuesto destinado a cubrir las plazas de las guarderías públicas fue destinado a las escuelas concertadas con el fin de poder pagar las nóminas del equipo docente. Más de 42,7 millones de euros en el año 2012 y 39 millones más en el 2014. En total, más de 81 millones de euros.

Durante este período de tiempo, el Ayuntamiento de Santa Coloma asumió con fondos propios los gastos de las plazas de guardería con el firme propósito de que no se viera repercutida la deuda pendiente del Govern de la Generalitat en la medida de lo posible en las familias y garantizado así el derecho de los niños y las niñas de Santa Coloma a recibir una educación digna en la etapa de 0 a 3 años.