Archivos

¡Esto no es Sálvame!

03/05/2012
  • El portavoz de Plataforma tuvo varias salidas de tono y terminó expulsado del pleno

El concejal Juan Gómez Montero es expulsado de la sala de plenos, anoche / Foto: Andreu Fernández.

¡Esto no es Sálvame! La alcaldesa Núria Parlon le clavó sus ojos negros a Juan Gómez Montero, portavoz de Plataforma per Catalunya (PxC), y le soltó la frase en el pleno. Sonó en la sala como un grito de “basta ya”. Montero, que en todo el pleno estuvo altanero y despreciativo, acababa de profetizar un gran éxito de PxC dentro de tres años, porque solo ellos defienden “una sociedad más justa”. Núria Parlon, que cortó la mayoría de excesos verbales, no pudo evitar que la sesión acabara siendo una parodia de Sálvame (sin Deluxe).  

La principal diferencia entre el animal y el hombre es su comportamiento. Y ayer, el concejal Montero tuvo una conducta impropia de un representante de una parte del pueblo de Santa Coloma, en la que no reside. Falló en las formas y en el fondo. Todos vosotros sois unos chorizos, menos yo, vino a decir en cada una de las mociones. No dejó títere con cabeza. A Aitor Blanc, portavoz de Gent de Gramenet, unas veces le dijo que era de extrema derecha y otras, pro etarra (Bildu) y hasta se mofó del secretario. La alcaldesa le expulsó de la sala. En la calle, seguidores de PxC increparon al fotógrafo Andreu Fernández.

Debate y acuerdos

Hubo ruido, pero también debate. El pleno aprobó una reforma catastral para poder rebajar algunas tasas como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que este año ha subido un friolero 13,1% (3,1 a propuesta del Ayuntamiento y un 10%, del Gobierno Central). Para evitar otra subida desproporcionada, del 10% en el 2013, se acordó la actualización del Catastro, que no se hacía desde 1995. Hubo debate en torno al decreto 20/2011 del Gobierno del PP, pero dentro de la cortesía.

El colomense Sarkis Hakobyan, de origen armenio, recordó el genocidio de sus antepasados.

En el mismo tono de normalidad se aprobaron modificaciones en el organigrama del Ayuntamiento, una moción contra el acoso laboral y sexual y un plan básico de emergencias. La polémica se reprodujo al abordar el asunto del Consorcio del Besòs, que PxC dijo que serviría para colocar a los enchufados del PSC y el Gobierno Local destacó que serviría para abordar distintos proyectos del río que afectan a Santa Coloma.

Otro asunto incómodo, especialmente para CiU, fue el de la externalización del servicio de captación de aguas por parte de la empresa Aguas Ter Llobregat por parte de la Generalitat. Carles Combarros (CiU) dijo que la titularidad seguirá siendo pública y Serrano (PSC) reclamó tener voz para garantizar el precio y la calidad del agua de Santa Coloma.

En el tema de las guarderías volvió a hacer rechinar el pacto de Gobierno entre PSC, ICV-EUiA y CiU, ante las críticas generalizas a los recortes. Diego Arroyo (independiente en las listas del PSC) reclamó una inversión de 1.500 euros ante los 1.300 actuales y los 1.000 anunciados. Montero dijo que esas políticas benefician, a su juicio, solo a los inmigrantes. “Los niños españoles ya no nacen. Están en peligro de extinción”, dijo.

‘Mea culpa’

El pleno aprobó una moción contraria a la amnistía fiscal, que la portavoz del PP calificó de «reactivación de activos ocultos». Mari Carmen Sáez fue dura con los socialistas, a los que acusó de «gastar en tonterías» y ser los causantes de la grave crisis que sufre el país. Núria Parlon le recordó que el dinero se había gastado en Educación y Sanidad, y tuvo un gesto que honra a un político: «El error fue no plantar cara a las políticas neoliberales de la Unión Europea. Por eso perdimos las elecciones».

Sin embargo, hubo unanimidad a la hora de reconocer y denunciar una causa justa: el genocidio armenio, que costó la vida a 1,5 millones de personas. El colomense Sarkis Hakobyan, de origen armenio, tuvo un emocionante recuerdo para sus antepasados, que cosechó el aplauso del público. Los asistentes mostraron grandes fotos de la masacre otomana (turca) contra este pueblo de raíces cristianas.

NOTÍCIAS RELACIONADAS:

Els armenis recorden el genocidi

Lo más parecido a un plató de Tele 5

Denunciada la agresión del pleno

Insultos y agresiones

Bye, Bye, Palomo

La web municipal no ofrecía información del pleno esta mañana.