Archivos

Fiestas mayores, otro año más de lo mismo

04/09/2013

TXEMA SERRANO | Me encantaría decir que estoy resacoso de tanto beber, pero la cerveza Moritz al parecer ni me emborracha ni me deja resaca… Dinero tirado en una cerveza que abundaba en estas fiestas y que no ha conseguido tumbarme ni un día. A pesar de ello, estoy muy agradecido. Estas fiestas mayores han sido las mejores que recuerdo… porque en los años anteriores iba tan perjudicado que no recuerdo apenas nada.

Actualmente no resido en Santa Coloma, por lo que tuve que desplazarme y no llegué hasta el viernes a media noche, por lo que no tuve la oportunidad de ver el pregón. He pedido referencias, pero no conozco a nadie que haya ido ni ha habido mucho ruido, por lo que intuyo que mis palabras proféticas se han cumplido, a nadie le interesaba lo que tuviera que decir un famoso deportista de élite.

Nada más llegar, me tiré de cabeza a las fiestas alternativas… Bueno, me tiré más bien hacia su barril. Unas fiestas alternativas que ya el mismo viernes estaban a reventar y que me provocaron una afonía que me ha durado todos estos días. No se pueden pisar las fiestas sin saludar a toda la gente que te encuentras, y de tanto rajar, al final, te quedas sin voz o con un timbre parecido al del cantante de Los Barranquillos.

No quise ir a ver a los Auryn, pues coincidía con el Correfoc del 30 aniversario de la Colla Vella de Diables de Santa Coloma, y según me han contado, las chiquillas que sí fueron quedaron extasiadas y dando palmas hasta con las orejas. Y me alegro por ellas, y por los que estuvimos en el Correfoc, pues Auryn y Soraya hicieron una purga de gente considerable. Aún así, el Correfoc tuvo un récord de participación, dejando alucinados a las collas de diablos visitantes y con ganas de más.

Tuve la oportunidad de pisar cada uno de los días de fiesta la fira d’entitats, y hay que reconocer que han tenido un éxito moderado, pues creo que debieron darle más y mejor publicidad. Algunas casetas han estado prácticamente vacías y eso es una lástima. Una anécdota a añadir es que el paso entre las alternativas y la fira era un auténtico pasaje del terror, pasando por el campo de fútbol que hay en Can Zam, y de tan oscuro, parecía que fueran a aparecer vampiros, hombres lobo, zombis o yonkis en cualquier momento. De día, daba asco. Desde aquí me quejo para que arreglen de una vez esa zona ya, que da auténtica vergüenza.

También pude disfrutar del corretapas, donde parecía que a la gente no le dan de comer nunca en su casa, y se peleaba por una triste tapa y hacían colas que rozaban el ridículo. Yo me incluyo en el ridículo, aunque eso sí, pude tomar vino y cerveza de verdad que después de tanta agua amarilla similar al pis de burra casi me pongo a rebuznar. Corretapas, un éxito total. Ahora que no hay corretapas, volvamos a los Kebabs y resto de bares de esta índole, y quejémonos luego de que los locales de siempre cierran por la crisis.

Puedo quejarme de poco de estas fiestas, sorprendentemente, pero algo que me chocó mucho fue que los fuegos del lunes por la noche no tuvieran música, y a pesar de que no estuvieron nada mal, el hachazo al presupuesto ahí se notó. Puedo quejarme también del concierto de Los Barrankillos, que hicieron esperar a su público más de una hora de pie en la Plaza de la Vila y con mis propios ojos vi como alguna gente se marchó antes de que empezaran. No tendrán la culpa ellos, obviamente, dirijo la crítica a la organización. El fin de fiestas con ellos y con Bongo Botrako coronan unas fiestas para recordar toda la vida, que repito, que fue por la cerveza y que el año que viene me paso de nuevo a las bebidas espirituosas. El año que viene, más de lo mismo.

Txema Serrano es músico e informático. Tiene 25 años y se define como un charnego sin pedigrí críado en Santa Coloma. Trabaja y vive ahora en Madrid, y aunque la informática es lo que le da de comer, el arte es lo que da sentido a su vida, especialmente el teatro, la música y la fotografía. Afirma tener un humor muy propio y una personalidad excéntrica, y sobre todo, advierte de que no hay que tomarse muy en serio todo lo que diga.

+ INFO de la Festa Major