Archivos

Gairebé 600 corredors participen a la Mitja Marató

10/02/2014

mitja marato_optUn total de 591 corredors van acabar ahir la II Mitja Marató Colomenca. En aquesta prova, i una altra de 10 quilòmetres, s’havien inscrit 645 persones.

Classificacions:
10 km. Masculí
1. Carlos Herreras (Ath. Club Barcelona) 33:24
2. David Durán (Ath. Club Barcelona) 34:17
3. Carlos Rojo (Independent) 34:39

10 km. Femení
1. Zara Gibert (Independent) 44:52
2. Eva Cantero (Arec Terrassa) 47:05
3. Imma Casares (TV Catalunya) 47:48

mitja maratóC_S_2013_185_optMitja Masculina
1. Miki Solé (RR Running Les Franqueses) 1:14:31
2. Hassanamin Jouadi (Duscholux) 1:15:51
3. Toni Flores (RR Running Les Franqueses) 1:16:01

Mitja Femenina
1.Degitu Jebsa (Forex Com.) 1:22:10
2. Laura Fernández (Fondistes Badalona) 1:35:11
3. Paula Cavalieri (Independent) 1:36:39

[+]  A examen: Mitja Marató Colomenca

Por David Jiménez García

¿Una carrera popular que no echa más más leña al fuego incesante del incremento de precios de las inscripciones? Pues sí, la/s hay y tiene secreto: quitar lo superfluo (obsequios, parafernalia promocional) y mantener lo básico (que simplemente puedas correr a gusto). Eso es lo que consigue la Mitja Marató Colomenca que en su segunda edición comienza a definirse en una alternativa para aquellos que no pueden (o no quieren) pagar más de lo necesario por una competición atlética.

– Lugar: Santa Coloma de Gramanet.

– Fecha: 9 de febrero (9:30).

– Participación: 645 inscritos.

– Precio: 10 euros (con chip amarillo) y 12 euros (con chip de alquiler).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 21,097 km (homologados) y 10 km (no homologados).

– Servicios: Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua cada 5 km aprox.) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica, cerveza vino y bocadillo de butifarra).

– Circuito: Con una primera parte que bordea el Parc Fluvià del Besòs para luego entrar en la ciudad en un trayecto bastante llano pero con algunos repechos de consideración en la parte final.

– Resultados: Mitja Marató y 10k.

Corredors Mitja Marató ColomencaLINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE SANTA COLOMA

________
COSAS QUE ESTÁN BIEN
Corredora Mitja Marató Colomenca- Precio. Es cierto que las medias maratones aún no ha sufrido con la misma virulencia que el 5k, el 10k o el maratón el boom inflacionistas de las carreras populares, pero aun así es palmario que cada año se van incrementando el precio de las inscripciones. Pero ya encontrarte 10/12 euros por 21 km cumpliendo perfectamente con todo lo imprescindible que se le pide a una prueba de estas características me parece un auténtico chollo. La Mitja Marató Colomenca situada cronológicamente justo en medio de dos gigantes como son la Mitja de Granollers y la de Barcelona, es un concepto en las antípodas de ambas carreras. No hay camiseta, no hay controles más allá del de la salida y la meta, y tampoco hay un un gasto extra en otros aspectos que no tengan que ver con la competición. El presupuesto está ajustado a lo que realmente se busca: correr y no pensar en nada más.

Voluntaris Mitja Marató Colomenca- Buena Organización. Cassolana como me gusta denominar y adaptada perfectamente al volumen de corredores. Es una carrera modesta pero que tiene los conceptos bien claros y eso se aprecia desde que llegas a la zona de salida (guardarropas pequeño pero efectivo, recogida de dorsal con una cola nada molesta), te pones a correr (puntos kilométricos visibles, avituallamientos bien servidos, voluntarios señalizando todos los cruces, bastante buen control del tráfico -eso sí, con algún pero-) y llegas a cruzar la meta (un sabroso bocata regado con cerveza, vino y agua para recobrar fuerzas).

– El circuito es bastante rápido. Santa Coloma besa la falda de la Serralada de Marina, así que el constante sube y baja de sus calles es una de sus principales peculiaridades (eso, y que la Pantoja desprenda frescura y cara dura cada año por Can Zam), pero a pesar de eso se ha conseguido un circuito que evita ser excesivamente rompepiernas y que antes de caer en la monotonía (cuando se va en dirección a Montcada o el tramo del Parc Fluvial) sabe dar el giro correcto para situarte en un nuevo escenario de carrera. El resultado final, dejando al margen un par de repechos ya acechando la meta y que el viento puede no darte tregua, es que al final las marcas que salen son más que aceptables.

– Que pinta que va a ir a mejor. Y eso es algo que se puede notar girando un poco la cabeza en la zona de salida: lo que es un solar in progress puede que el año que viene se convierta en una flamante pista de atletismo a la altura que merece todos los corredores populares de Santako y una prueba que tendrá, entonces, una meta de auténtica categoría.

___

COSAS A MEJORAR
Punt kilomètric Mitja Marató Colomenca- Algunas detalles en la señalización del recorrido. Como hemos comentado anteriormente en general la señalización ha sido bastante correcta y sólo le puedo achacar algunos momentos de duda (¿el repecho más duro era por la carretera o atravesando el mismo paseo?), pero sí que es cierto que eché en falta conos para dividir los carriles en el momento que teníamos que compartir calles con el tráfico viario y alguno también para saber desde la lejanía que había que descartar las escaleras para bajar al Parc Fluvial (donde compartimos camino con paseantes). Otro cosa que no me acabó de convencer es ver salir algunos coches de sus garajes y subir por el mismo carril de los corredores (a paso de tortuga, casi como el coche escombra). Es un carrera que con el tope de 1.000 personas se puede manejar perfectamente, a partir de ahí habría que reformularla.

– Papeleras tras los avituallamientos. No me cansaré en reclamarlos porque creo que además de evitar ensuciar más las calles ahorramos trabajo a los voluntarios.