Archivos

Iniciativa homenajea al histórico Luis Romero en su cena anual

28/06/2014

luis romero 10513531_853384068023189_8150409069639308062_nJordi Corachán |

Con el verano llega la cena de Iniciativa. Mismo lugar, el Fray Luis de León, y el mismo ambiente: veteranos y jóvenes militantes, miembros de asociaciones, trabajadores del ambulatorio, sus colegas de EUiA… El mismo fondo de escenario, verde ecologista, aunque con un añadido este año, un viejo cartel electoral del PSUC; un hombre enseña sus manos y sobre su cabeza, un lema: Mis manos, mi capital. Y el hombre de la foto estaba allí, Luis Romero, con memoria líquida y principios de hierro. En su frase se inspiró la campaña de las Europeas: Els nostres drets, la nostra dignitat, un lema que ha dado buenos réditos electorales en el país y en Santa Coloma. La misma fideua y ambiente de optimismo. “Hemos sido ahora la segunda fuerza política y estamos en condiciones de ganar las municipales dentro de un año”, afirmó Siscu Sánchez.

iniciativa-2014-06-27 23.03.05.jpgHabló el líder colomense y el flamante eurodiputado Ernest Urtasun, pero los comensales que llenaban el patio del colegio quedaron embelesados con las palabras de Luis Romero, el hombre del histórico cartel. No es que Sánchez y Urtasun no estuvieran bien, no; es que don Luis Romero era historia viva del antifranquismo, la cara del PSUC en la democracia y un iaio flauta que confía en los jóvenes para seguir cambiando las cosas: «Me alegra ver que a la mayoría de vosotros no os conozco. Lo contrario sería una mala señal». Primeros aplausos y risas. «La lucha es de todos, pero el futuro es vuestro», agregó, y se refirió a la unidad contra el franquismo para ponerla como ejemplo para ganar a la derecha y a los poderosos: «Cuando la izquierda se une, siempre gana». Y se llevó la ovación de la noche.

iniciativa2Terminator

Siscu Sánchez agregó un punto de post-modernidad. Citó al escritor Vicenç Pagès Jordà y a Terminator, de Arnold Schwarzenegger, y parafraseando a ambos dijo: «Si están escuchando esto es que son la resistencia». Y matizó: «Somos la resistencia en tiempos de cambio, porque nosotros no abdicaremos».

Cerró el acto Ernest Urtasun, en su cuarta visita a Santa Coloma en lo que va de año. Fue quien desveló que su equipo adaptó el histórico lema del PSUC a los tiempos actuales. Otra vez lo viejo y lo nuevo ensamblados, porque la lucha es la misma. En Europa y en casi todas partes.

Fotos: Julián Diego Santularia