Archivos

Javi López presenta la ‘Crónica de una asociación de parados’

20/06/2015

rodillaQuedarse sin empleo a partir de los 45 años y sobrevivir para contarlo. Y no sólo eso, sino que el colomense Javier López Arguedas extrajo en los años más crudos de esta interminable crisis la iniciativa y el coraje de crear, hace unos cuatro años, la Asociación de Parados de Mayores Activos (APMA).
Hoy continúa siendo una entidad pionera en la ciudad pues creó una empresa de colocación APMA Serveis que ha dado trabajo a varias decenas de desempleados colomenses, muchos “de larga duración”. López quiere conseguir, con su libro, desdramatizar muchos de los obstáculos humanos e institucionales a los cuales se han enfrentado él y los componentes de la entidad para tratar de extraer un flanco positivo en un colectivo que sufre doblemente la crisis económica.

Ahora, después de delegar de presidente a secretario por problemas de salud y también recuperar el tiempo para su familia, Javi López nos relata su experiencia personal en su libro «Crónica de una asociación de parados» que presentó el pasado martes 16 de junio en una abarrotada sala de la Biblioteca de Fondo.
Junto al fundador de APMA, le acompañaron en la presentación la alcaldesa Núria Parlon y el regidor Esteve Serrano que recibieron de López el agradecimiento al conjunto del govern municipal que hicieron posible esta gesta escrita, como a los exregidores Xavi Pujols (ICV-EUiA), presente en la sala, y Carles Combarros (CiU).

Además, reconoció su afiliación “con altibajos” al Partido Socialista de Catalunya quien ha apoyado, desde su programa electoral, “el objetivo principal de esta asociación: entrar a formar parte del Consejo de Administración de la empresa pública Grameimpuls” aseguró López. El organizador conoce la importancia de dicha entidad crucial donde se generan los planes de empleo para las personas en paro de la ciudad.

APMA, que ya fue pionera en crear una empresa dentro de la asociación, también lo es en llevar a cabo en 2014 la celebración exitosa del primer Congreso de personas en Catalunya. El esfuerzo de López en conseguir reuniones y contactos saca sus frutos como con un proyecto ‘a nivel nacional’ con la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el colectivo de desempleados mayores de 45 años.

Los beneficios de la venta del libro, a 10 euros, irán destinados a la propia APMA de Santa Coloma. Chema Carva