Archivos

La oposición dinamita las normas de la alcaldesa

03/04/2013
  • La prueba piloto de Núria Parlon para garantizar el respeto aguanta media sesión
  • PP y PxC interpretan que el control del tiempo pretende acallar a la oposición
  • Gómez Montero difama a un concejal de ICV-EUiA y luego se marcha a casa
  • Los populares abandonan también la sala por unos abucheos a su portavoz
DSCF1070

Un gran reloj preside la sala de plenos del Ayuntamiento.

La idea era evitar el circo y anoche tampoco pudo ser. Las nuevas normas de funcionamiento de los plenos, aprobadas ayer mismo a petición de la alcaldesa, fueron eficaces durante buena parte de la sesión. La prueba piloto saltó por los aires cuando, al final, Plataforma per Catalunya (PxC) y el Partido Popular (PP) decidieron dinamitarla, y abandonaron la sala.

Después de casi dos años de sesiones más propias de un circo, un plató de Tele 5 o una taberna, Núria Parlon presentó una batería de normas para tratar de garantizar, dijo, el orden y el respeto «a las instituciones, al sistema democrático y a las personas». La propuesta se aprobó con los votos de PSC, Iniciativa (ICV-EUiA) y CiU; la abstención, de Gent de Gramenet y PP, y el voto en contra de PxC.

Una idea a pulir

La alcaldesa decidió aplicar las normas en ese mismo pleno como prueba piloto. Se inició un debate en torno a la regulación del tiempo (cinco minutos iniciales, tres para un segundo turno y uno para las alusiones) y a un posible control de oposición. Las normas parece que van dirigidas a evitar los insultos y las acusaciones falsas del portavoz de PxC, pero el PP ya expresaba sus reticencias antes de comenzar la sesión.

En una intervención extraordinariamente dura, Mari Carmen Sáez, acusó a la alcaldesa de incompetencia, «por no ser capaz de ordenar los plenos» en los últimos dos años. Se quejó de no haber sido consultada, criticó la limitación de tiempo, «porque vulnera el derecho de los concejales a los asuntos públicos». Y apostilló: «No se puede limitar la democracia, señora Parlon».

Juan Gómez Montero empleó un tono burlón. «Detrás de su sonrisa y amabilidad hay una herramienta de control para amordazar a la oposición», dijo. Quien más veces pisotea la democracia, falta al respeto y calumnia a las personas, se permitió el lujo de afirmar: «Esto, señora, es la muerte de la democracia en Santa Coloma (donde no vive ni está vinculado)».

Gent pide un  reglamento consensuado

Sobre este extremo, Gent estuvo comedida. Su portavoz, Guida Martín, habló de las experiencias desagradables vividas y se felicitó de que al fin se abordase el problema. «No se puede aguantar esto pleno tras pleno», subrayó. Expresó su preocupación sobre un posible control de la oposición y pidió la aprobación del Reglament Orgànic Municipal (ROM).

Núria Parlon trató de tranquilizar a la oposición. Recordó que en Santa Coloma nunca se ha usado el cronómetro, pero que las circunstancia (Plataforma) obligan a tomar medidas. Dijo que no era solo una propuesta personal ni del PSC, sino de todo el equipo de Gobierno, en referencia a Iniciativa y CiU. A PP y PxC les afeó su comportamiento. «Para ustedes cuanto peor, mejor», recriminó.

Marí Carmen Sáez le replicó: «Usted hace lo que no se atrevió a hacer ni Bartolomé Muñoz (ex alcalde)».

Siscu Sánchez, portavoz de Iniciativa y responsable de Participació, también repasó algunos de los plenos más vergonzosos de la historia de la ciudad, recordó que el último hubo de suspenderse y garantizó que las medidas son provisionales, hasta la aprobación del ROM en julio. Dijo que todo era «revisable y evaluable», incluido el tiempo establecido.

Lo cierto es que en todas esas intervenciones el gran reloj que ahora preside la sala estuvo en funcionamiento y que hubo tiempo suficiente para que los concejales pudieran explicarse.

Difamaciones de Plataforma

Núria Parlon fue generosa en los tiempos y el pleno transcurrió con normalidad, hasta que Gómez Montero volvió a romper las reglas de juego. Sin ninguna prueba ni nada que se le parezca, acusó al concejal de los «falsos verdes» Xavier Pujols de manipular el sistema de selección de niños de las guarderías para tratar de colocar a su nieta. La acusación mereció la repulsa de todas las personas de la sala, concejales y público, ya que Gómez Montero avaló su imputación en «un rumor extendido por toda la ciudad» y dos hipotéticos testimonios.

En una salida de tono inusual en él, Siscu Sánchez le contestó: «El circo se circunscribe a un payaso que no hace gracia». Gómez Montero le señaló con el dedo índice que giró varias veces sobre su propio eje, lo que suele significar: eso me lo dices luego o nos vemos en la calle. Fuentes de su entorno aseguran que solo quería advertirle de que lo estará vigilando.

Diego Arroyo, concejal de Educació, explicó el sistema de puntos y el sorteo público que se hace para asignar plazas en las guarderías. Dijo que el control existente hace inviable cualquier tipo de presión o trato de favor. Instantes después, los concejales de Plataforma abandonaron la sala.

Y lo mismo hicieron los representantes del PP, cuando Mari Carmen Sáez fue interrumpida por parte del público en una moción sobre el retroceso de los derechos de las mujeres. A la salida se quejó de que la alcaldesa había sido incapaz de garantizar el orden y los ataques a la oposición. 

>

OTROS ASUNTOS

El pleno ratificó el acuerdo de la junta de gobierno que bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas actividades de especial interés para circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento del empleo.
La ratificación del decreto de bonificaciones contó con los votos favorables del equipo de PSC, ICV-EUiA y CiU, del PP y de PxC y la abstención de GG. Esta bonificación forma parte del paquete de medidas que despliega el ayuntamiento para fomentar el empleo en la ciudad y tratar de mitigar la crisis.
Guardería y vivienda social
Los concejales aprobaron también inicialmente el proyecto de establecimiento de servicio público y el reglamento regulador del servicio de Guardería Les Oliveres. Este nuevo equipamiento educativo, que forma parte de la Red de Jardines de Infancia Municipales, entrará en funcionamiento el próximo curso 2013-2014 con una oferta inicial de 59 plazas. Los próximos cursos las plazas se irán ampliando hasta llegar a las 80. PSC, ICV-EUiA y CiU han votado favorablemente los dos puntos, mientras que PxC y GG se han abstenido. El PP se ha abstenido al primero, mientras que ha votado favorablemente al segundo.
El pleno también ha dado cuenta del convenio a suscribir con la entidad financiera CatalunyaCaixa por el que ésta pone a disposición de la Oficina Local de Vivienda 11 pisos vacíos propiedad de la caja en Santa Coloma. La cifra de viviendas irá incrementando progresivamente. Este inmuebles estarán destinados a alquiler social, siendo el precio de alquiler el 30% de la renta del usuario como máximo. Además la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa pone a disposición del Ayuntamiento dos viviendas vacías para casos de emergencia.
Mociones aprobadas
Moción que presentan los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA y GG, asumiendo la propuesta de moción presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Cataluña en contra del anteproyecto de la ley para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local. Con el voto afirmativo de CiU y el voto en contra del PP.
Moción que presenta los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA en contra del retroceso en el derecho de las mujeres. Con el voto afirmativo de CiU y GG.
Moción que presentan los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA para reclamar la liberación de los presos políticos saharauis del campamento Gdeim Izik. Con los votos favorables de GG y CiU.
Moción que presentan los grupos municipales de ICV-EUiA y GG asumiendo la propuesta de moción presentada por Gramenet por la República. Con el voto afirmativo del PSC y en contra de CiU.
Moción que presentan los grupos municipales de CiU, del PSC y de ICV-EUiA sobre el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Con el voto afirmativo de GG.