Archivos

La Policía Local estrena comisaría móvil en el barrio del Fondo

11/02/2014

comisaria movil F.IMG_1631La llaman OMAC: Oficina Móvil d’Atenció a la Ciutadania. En realidad es una furgoneta con dos o tres policías locales que hacen las funciones de comisaría móvil. A las cinco de esta tarde se ha estrenado en la Plaça del Rellotge, en el corazón del barrio del Fondo.

Allí estaba Núria Parlon, abrigo azul eléctrico y sonrisa generosa. «Ha costado 50.000 euros, pero era necesaría», declaraba la alcaldesa durante la presentación del vehículo policial. Había espectación periodística, que a su vez provocaba cuariosidad vecinal. Los adultos preguntaban a Núria Parlon sobre la iniciativa y los niños entraban y salían de la furgoneta dando saltos, o se ponían al volante, ajenos a las conversaciones de los mayores.

F.IMG_1650Policía de proximidad

En la misma puerta, la alcaldesa explicaba a la prensa las bondades de la iniciativa. «Es un paso más en el despliegue de la Policía de Proximidad y es un compromiso que había adquirido el equipo de gobierno con la ciudadanía a través del PAM -Plan de Acción Municipal- para seguir mejorando la percepción de seguridad. La OMAC viene a intensificar los servicios que ofrece el cuerpo seguridad local a los y las colomenses, desde la máxima proximidad».

Que nadie vaya a pensar que la comisaría móvil se estrena porque en la ciudad hay más delitos que en otras partes. Durante la presentación de la OMAC se dexhibió un informe de la Diputació de Barcelona, ​​que desmiente esa creencia. Santa Coloma tiene una tasa de 48,4 delitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de ciudades de la provincia de Barcelona con una índice de población similar. La media es de 65 por 1.000 habitantes, se dijo. En cuanto a accidentes de tráfico la tasa es de 4 por cada 1.000 habitantes y la media está en 6,3 por cada 1.000 habitantes.

F.IMG_1671Es decir, que estamos bien, aunque no se esté bien del todo mientras se registre un solo delito. Con este objetivo ilusorio trabajará los agentes de la comisaría móvil, que hoy estaba en El Fondo, pero mañana podrá estar en otro lugar de la treintena de ubicaciones previstas, redactando denuncias de hurtos, robos, perros peligrosos o lo que sea. Igual estará en un mercadillo que en una fiesta de barrio.

La última tecnología

El vehículo impresiona. Está equipado con un ordenador de doble pantalla con acceso a bases de datos policiales, equipo de señalización vial, emisora ​​multicanal con acceso a la red propia y en la red de emergencias de Cataluña y geo-posicionamiento, entre otros elementos para facilitar las tareas de prevención y seguridad que realiza este cuerpo de seguridad local. Qué sé yo.  Escucho todas esas cosas mientras una policía muestra el material para hacer test de drogas y alcoholemias, ante la mirada atenta de la alcaldesa y otros concejales. La acompañaban el regidor del ramo, Antonio Carmona, Esteve Serrano y Remedios Aragón, y varios cargos del Ayuntamiento, como en las grandes ocasiones.

Y es que 50.000 euros no son moco de pavo, con esta crisis que no tiene fin. Era necesario, destacaban los políticos y los vecinos asentían con la cabeza. Y los niños, a lo suyo, saltando y jugando a polis en la furgo, a la que llaman OMAC.