Archivos

La Policía Local tendrá una segunda comisaría en el barrio del Fondo

10/04/2014

Se trata de dar más seguridad, pero sobre todo de combatir el incivismo y solucionar problemas de convivencia. Con estos objetivos, el Ayuntamiento construirá en los próximos meses una segunda comisaría de la Policía Local, que atenderá a los vecinos de los barrios del sur de la ciudad: El Fondo, Raval, Safaretjos y Santa Rosa.

policía local nousvehicles_optRepresentantes municipales ya han informado a la Federación de Asociaciones de Vecinos FavGram del proyecto. La segunda comisaría se situará en la confluencia de las calles Irlanda i Valentí Escalas con la avenida dels Banús.

Según explicaron, la nueva instalación contribuirá a facilitar los trámites de los vecinos de estas zonas con la Policía Local: accidentes de tráfico, denuncias, gestión de vehículos, quejas de vecinos y horarios comerciales, entre otros asuntos.

Con esta iniciativa y a un año de las Elecciones Locales, el equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU), trata de reducir a la mínima expresión los frecuentes actos incívicos. Éstos se han convertido en la principal amenaza para la convicencia, en una zona con un 40% de inmigrantes, y una baza para los grupos fascistas y xenófobos. En estos cuatro barrios, los índices de delitos son similares a los del resto de la ciudad que, a su vez, están por debajo de poblaciones parecidas del entorno metropolitano.

Ciudad bastante segura

Antonio Carmona, concejal de Seguretat, sostiene que en el Área metropolita se registran de media 65 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Santa Coloma es de 48,4. Estas cifras desmienten algunas informaciones de medios de comunicación de Barcelona, que continúan con el estereotipo de la Ciudad sin ley o el Cada vez peor.

El PP reclamó, el 9 de mayo de 2011, la creación de una segunda comisaría en El Fondo. Entonces, en una nota remitida a Gramenet 2.0, decía: «Los vecinos del barrio del Fondo llevan años reclamando más presencia policial en este barrio, sin que el Gobierno Socialista haya dado respuesta a sus demandas , por ello consideramos prioritaria la construcción de una comisaría de la Policía Local en el barrio del Fondo».

El 11 de febrero pasado, la alcaldesa Núria Parlon inauguró en la plaça del Rellotge un vehículo policíal que hace las tareas de comisaría móvil.

[+] La Policía Local estrena comisaría móvil en el barrio del Fondo