Archivos

Las casas regionales se juntan en una cantada de villancicos

19/12/2017

A propósito del inicio de las fechas navideñas, las casas regionales colomenses Airiños da Nosa Galicia, Casa Regional Extremeña,  Casa de Aragón Virgen del Pilar, Centro Cultural Colonia Egabrense, Coro Rociero Pastora y Reina y la Hermandad Rociera Los Varales dieron la bienvenida a la Navidad este domingo por la tarde en el Auditori Can Roig i Torres.

Con un emotivo recital de villancicos, la magia y la harmonía de la Navidad se hizo presente un año más en el Auditori en un fin de semana repleto de actos solidarios en toda la ciudad. En el Auditori se recogieron productos de higiene personal y, un día antes, la escuela de danza Yolanda Valero ofreció un festival navideño en el Teatre Sagarra en el que se recogieron numerosos juguetes en colaboración con la Creu Roja y la compañía Cocotevá destinó el importe de las entradas de la obra ‘Cómeme el coco, negro’, representada el domingo, a La Marató de TV3, centrada este año en las enfermedades infecciosas.

Por su parte, Xosé Canosa, de ‘Airiños da Nosa Galicia’, se mostró agradecido por la implicación de la ciudadanía en la campaña de recogida de mantas que organizó la entidad gallega para ayudar a las familias que están sufriendo los

 

efectos de la pobreza energética. Asimismo, Canosa expresó su satisfacción con el recital de villancicos y expresó su deseo de que más entidades se sumaran el próximo año.

En la misma línea, jóvenes de las casas regionales entrevistados por este diario transmitieron su anhelo de que los jóvenes se impliquen más en las actividades que organizan las entidades culturales y que estas lleguen a todos y a todas. “Los que participamos en actos como el de hoy, en muchos casos, es por tradición porque nuestros abuelos y nuestros padres nos enseñaron  a valorarlos” —apuntaba una joven minutos antes de subir al escenario.

Los villancicos recitados por las casas regionales de Santa Coloma fueron: ‘Esta noite e noite boa’ y ‘Berce dourado’ (Galicia), ‘Anunciando al rey del cielo’ y ‘Pastores dichosos’ (Extremadura), ‘Villancico de Teruel’ y ‘Canción de Navidad’ (Aragón), ‘Campanas de gloria’ y ‘Así nació’ (Cabra, Córdoba), ‘Cruzando marismas’ y ‘Tocando las palmas’ (Pastora y Reina) y ‘La carta’ y ‘Duérmete bien’ (Los Varales).