Archivos

Las ciudades del Eix Besòs se refuerzan con 130 nuevos proyectos

19/07/2017
  • Presentación de la nueva ‘Agenda Besòs’ en el Campus Diagonal-Besòs

Rueda de prensa conjunta en el Campus Diagonal-Besòs esta mañana de las alcaldesas Ada Colau (Barcelona), Núria Parlon (Santa Coloma), Laura Campos (Montcada i Reixac), Dolors Sabater (Badalona) y el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, para presentar la propuesta de la nueva Agenda Besòs.

En la convocatoria, se ha recalcado la importancia de la implicación del resto de administraciones para llevar a cabo el proyecto: la Generalitat, el Gobierno central e incluso inversiones procedentes de la Unión Europea, no solo de los ayuntamientos. El objetivo de la Agenda Besòs es consensuar un proyecto de transformación del Eix Besòs en los próximos años a través de 130 iniciativas, entre las que se incluyen la mejora de nuevos accesos al parque fluvial o la creación del Parc de les Tres Xemeneies. Y, de momento, para los primeros 15 proyectos recogidos en la Agenda sería necesaria una inversión de entre 150 y 200 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa Núria Parlon ha declarado en su intervención que —además de permitir la organización y el consenso de las líneas estratégicas, así como los ejes de futuro y la inversión necesaria para realizarlos— la “Agenda Besòs” también permite a los municipios implicados “dar valor añadido a las inversiones que hacemos ciudades como Santa Coloma a partir de la consecución de fondos europeos como el EDUSI”.

Actualmente, en el Besòs —que cuenta como una superficie de 81 km2— viven un millón de personas, lo que representa el 30% de la población del Área Metropolitana de Barcelona./ Josué Aguedo