Archivos

Lecciones políticas de 2015

01/06/2015

cortes-miniJosep Mª Cortès Martí |

Las elecciones municipales de 2015 confirman la tendencia de las elecciones europeas, pero tal como se publicó en Gramenet 2.0, Santa Coloma sigue siendo el principal granero socialista. En muchos sitios, el cambio de rumbo ha recompuesto los plenos de los ayuntamientos. Nuevas formaciones que a partir de ahora tendrán el protagonismo y que manifiestan el cambio de rumbo que va tomando la sociedad española.

DSCF2044Madrid y Barcelona, los dos grandes municipios de España, dejan muy claro que sintonizan más de lo que algunos quisieran. Las dos grandes capitales desean un cambio fuerte de orientación defendiendo un nuevo campo de juego para la política. La lógica de la derechona convergente, lo que mismo que su hermano ideológico PP, les impide reconocer que su modelo capitalino repugna. BNC World y yates de lujo no son prioritarios para una ciudad que ha perdido no solo cohesión, sino dignidad. Barcelona es una ciudad para vivir, no sólo para ver, como imponen sus “amiguetes” de club golf.

La derechona catalana siempre actúa así. Ahora lo vemos con los nuevos conatos de amenaza verbal y violencia mediática. Cuando no le convino la Mancomunidad y la II República, pagaron el billete, en 1923 y en 1936, a la dictadura. No digamos otros episodios históricos que todavía persisten en nuestra memoria, por mucha “ciudad de los prodigios” que sea. Pero por ahora, si las cosas no se tercian, el voto “táctico” de las municipales ha dejado ver de una muy nítida que izquierda y derecha, existen y persisten. La izquierda defiende el bienestar de la mayoría, ante un crecimiento desigual que ha provocado los partidos de derecha mediante el soborno y la corrupción. Sus dos grandes ejes de política económica.

Estoy muy satisfecho por resultados obtenidos. En Santa Coloma de Gramenet no sólo el voto generacionalmente fiel se ha movilizado. Seguro que ha arañado votantes de otras formaciones. Ahora éste gran resultado hay que administrarlo con humildad y sensatez. SOM Gramenet refleja una realidad muy concreta que capitaliza el malestar de muchos. “Ciudadanos” también, aunque con un mensaje muy claro, el juego de banderas y “senyeres” no nos llevan a ninguna Ítaca. Iniciativa, con un buen trabajo realizado, no se ha visualizado suficientemente. P.P recoge lo que ha sembrado, tal como dice el refrán. Esquerra Republicana de Catalunya, felicito a su candidata, a muy poco de conseguir representación en el pleno. CiU, queda fuera de cualquier posibilidad de representación, por miopía y autismo. Un partido, como UCD, que debería de formar parte de historia política de nuestro país.