Archivos

Los concejales dominarán el PSC

30/03/2012
  • La alcaldesa Núria Parlon es la nueva primera secretaria por amplia mayoría
  • Esteve Serrano, número dos del Ayuntamiento, nombrado secretario de Organización
Núria Parlon y José Montilla, ex presidente de la Generalitat, horas antes de ser nombrada alcaldesa.

Núria Parlon con José Montilla, ex presidente de la Generalitat, horas antes de ser nombrada alcaldesa.

Todo ha transcurrido según el guión. Núria Parlon es la nueva primera secretaria del PSC de Santa Coloma y los concejales, los nuevos capitanes. Siete de los 11 responsables de área de la nueva ejecutiva son concejales; es decir, mayoría absoluta. Antonio Carmona, hasta ahora primer secretario, ha sido nombrado presidente, y el presidente, Anastasio Sánchez, presidente de honor.

Los 170 reunidos durante dos días en la Torre Balldovina han aprobado por unanimidad el informe de gestión de Carmona y han dado un amplio respaldo –92%– a Núria Parlon. A partir de ahora, la alcaldesa dirigirá el Ayuntamiento y el partido, y atenderá las obligaciones de media docena de cargos más. Esa tendencia a la concentración del poder no es una exclusiva del PSC, pero en esta formación es más patente que en ninguna otra.

Por primera vez, los socialistas han decidido que el Consistorio y el partido lo dirija la misma persona. Han optado por una ejecutiva amplia, de 54 miembros (con 11 responsables de área o núcleo duro), para dar cabida a las distintas sensibilidades de la agrupación, pero el sector crítico ha sido barrido del mapa. A Francesc Povedano y a Manuel López Lara, que prepararon una alternativa, no se les vio. Su participación fue nula en los debates.

El núcleo duro

Y si Núria Parlon es la indiscutible número uno, el número 2 del Ayuntamiento, Esteve Serrano, es ahora el número 2 del PSC y dirigirá la secretaría de Organización. Como persona de confianza tendrá al periodista Carlos Rodríguez, que trabaja en la Oficina de Prensa del Ayuntamiento.

En el núcleo duro estarán cinco concejales más: Lídia Guinart, responsable de Política Municipal; Raül Moreno, de Innovación y Comunicación; Petry Jiménez, de Militancia y Dinamización Política, y Remedios Aragón, Gente Mayor y Civismo. 

Otro de los capitanes es Xosé Canosa, hombre influyente en Gramepark y entre el empresariado local, a quien se le ha confiado Ciudadanía y Movimientos Sociales. Los tres restantes son Angel Gallardo, Ocupación; Victor Alabart, Economía, y Lidia Montero, Educación.

Ponencias inconcretas

La ejecutiva la completarán cinco dirigentes, por ostentar otros cargos. Se trata de Miguel Padilla, de la Joventut Socialista; Joan Carles Mas, nuevo presidente de l’Espai Obert (antiguo Consell Local); Antoni Fogué, vicepresident de la Diputació; Manuela de Madre, diputada en el Parlament, y Esperança Esteve, diputada en el Congreso.

La nueva ejecutiva debería de tener como objetivo inmediato elaborar un plan de trabajo, puesto que las ponencias de la asamblea son muy genéricas, poco elaboradas y algunos apartados, ininteligibles. El nuevo PSC se renueva en cuanto a nombres, aunque no con nuevas incorporaciones de ciudadanos, sino que recurre a la institución municipal.