Archivos

Las dos candidaturas de Podemos apuestan por un cambio en el Ayuntamiento

20/12/2014

Chema Carva y Josep Maria Cortès |

chema carva 601137_595025160533033_320463463_n222_opt_optjosep maria cortes_optEn Santa Coloma, el grupo Podemos está de intensa campaña electoral hasta el día mismo de Navidad. Ese día tan señalado, los más de 700 afiliados (a día de hoy es la cantidad última sopesada) se dividirán en la elección de las dos candidaturas a secretario general de Podemos/Podem en nuestra ciudad: el sociólogo Jesús Sánchez por ‘Juntos Podemos Gramenet’ y el abogado Pablo Barroso, del bufete GrupLegal por ‘Sumando Podemos Ganar’. Ambas apuestas piden a los colomenses que sean protagonistas de un cambio político en el gobierno municipal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn una abarrotada sala del Centre Cívic Can Mariner, se presentó el candidato Pablo Barroso rodeado de su equipo de aspirantes para el Consejo Ciudadano con el veterano experto en Salud Laboral anteriormente en CCOO, Juan Manuel de La Torre ‘Guzmán’, el economista en paro Abel Bocos, el profesor de lengua, Pedro Ángel y la limpiadora en el Vall d’Hebron, Pepi Jiménez.

A la misma hora y con una puesta en escena idéntica, se presentaba en el Centre Cívic de Barri Llatí, Jesús Sánchez y sus compañeros. Sánchez, que ha tenido professores tan relevantes como Daniel Raventòs, de la revista Sin Permiso, estuvo arropada por Manuela Morales, informàtica; Juan José Fernández, Farmacéutico; Sergio Salicio, sociólogo; Paqui Pastor, educadora social; Alejandro Carranza, informático; Héctor Sotero, patrón de barco; Juan Ramón Navarrete, profesor; Juana Jiménez, trabajadora familiar y Daniel Pareja, técnico electrónico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVeinte puntos

El programa que defiende la candidatura del equipo de Barroso se basa en unos primeros 20 puntos, orientados a restablecer la actual indignación de sus simpatizantes en «política viva y del ciudadano para lograr el cambio económico» como una mayor participación del ‘asociacionismo cívico y de la ciudadanía’ en general que según el aspirante llegará a partir de las próximas elecciones generales de noviembre.

Aunque Barroso no quiso entrar al trapo en la evidente lucha entre los dos candidatos locales solo quiso acentuar que su postura sí es de «confluencia de los (cinco) partidos de izquierdas para crear un amplio frente progresista» para desbancar el «poder establecido que no nos deja vivir» del PSC colomense.

El ex sindicalista Guzmán comentó sobre la polémica laboral con la nueva empresa de limpieza municipal que aunque hoy mismo ha asegurado «todos los puestos de trabajo» anuncia que los trabajadores convocan una huelga para el día de Navidad como medida de presión para solventar el convenio en la parte económica.

IMG-20141219-WA0004 (1)-1_optIMG-20141219-WA0005 (1)_optVideo impactante

El equipo de Jesús Sánchez pasó un vídeo con un impactante relato de los estragos de la crisis en España y en Santa Coloma. Destacaron la ingente cantidad de parados, los recortes en prestaciones sociales, el debilitamiento de la democracia y la corrupción en todas las comunidades de España.

Sánchez explicó que Podemos es un instrumento que desea despertar conciencias entre los ciudadanos, porque en ellos reside el cambio, que pasa por más participación y transparencia. Tampoco quisieron polemizar con la otra candidatura, pero recalcaron que la suya está compuesta por las persones que desde un principio creyeron en el proyecto de Podemos.

Las votaciones a estas candidaturas de Podemos están abiertas. Los colomenses podrán elegir al secretario y al consejo ciudadano, y lo podrán hacer a través de Internet del 26 al 30 de diciembre.