Archivos

Los paradistas recaudan fondos contra el cáncer en honor de Mayka

26/02/2015

PicMonkey Collage mercadillomayka 10550849_790173304355821_4181410986849013914_nLa ‘Princesa’ Mayka estuvo muy presente en la Biblioteca de Singuerlín. A solo seis días de su inesperado fallecimiento, su tío, Antonio Heredia, se encargó de presentar los V Premios I Love Mercadillo de la Asociación de Paradistas de Santa Coloma (ASPC). Tuvo que emplearse a fondo para que no le quebrara demasiado su voz y lo consiguió finalmente con la misma medicina con la cual definía a su propia sobrina: “entereza”.

Niña solidaria y dulce

La pequeña Mayka nunca se quejaba. Así lo afirmó su tío Antonio. Hasta los médicos que la atendía les extrañaba que nunca protestara. Finalmente, fue esa misma fortaleza de la niña la que pilló por sorpresa a la familia. Desgraciadamente, esta vez la niña de la calle Sant Jeroni no salió con vida de la enésima recaída.
Antonio reconoció “el ejemplo de lucha” de su sobrina Mayka como igualmente su solidaridad y su “dulzura”. Es que la pequeña colomense soñaba ser de mayor oncóloga para ayudar a los demás “a que ningún niño más sufriera”.

Paradistas veteranos

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, destacó la importancia de los paradistas en el “tejido asociativo” y del que dependen su salario “muchas familias”. Parlon estuvo acompañada del Director General de Comerç, Josep Maria Recasens, quien anunció la puesta en marcha de un decreto que “ayudará a mejorar la imagen de los mercados marchantes”. Entre todos los presentes se halagaron los beneficios de este comercio de proximidad y de cómo favorece su actividad económica a la ciudad.

Se repartieron ocho placas en total para destacar la dedicación de toda una vida en la venta no sedentaria así como a entidades del ámbito del comercio y a cuerpos de seguridad. Se comenzó con la entrega del galardón a Joaquín Román “fiel defensor de los mercadillos del sábado” en más de 44 años y demostró su alegría en su primer reconocimiento público a su dedicación; Antonio Sánchez Giménez con más de 40 años dijo que “me quiero jubilar”, entre risas en la sala.

Alfredo Reyes lleva 55 años y deja el negocio a sus hijos. Le entrega la placa Esteve Serrano, concejal de Comerç. A Rubén Morcillo le entrega el premio la alcaldesa Parlon. Los paradistas de Cerdanyola son homenajeados por su proyecto dinamizador habiendo bajado sus tasas en un 30%.

Los Mossos, halagados

Especial mención recibieron los Mossos d’Esquadra por su Grupo de Información y Prevención, además de la Policía Local, por “garantizar la seguridad ciudadana” ante las más de 100.000 visitas que reciben estos mercados ambulantes. Recogió el galardón el sargento José Mª Miguel. Los Mossos de Granollers también recibieron distinción por su labor en el mercadillo de Canovelles. La labor interna de la APSC también se premió: a Eduardo Cerro y a Abel Valcárcel, secretario y vocal de la asociación.

Además, se entregó un premio de 100 euros Isabel Carmona en vales de compra para canjearlos en los mercadillos de Santa Coloma. A la afortunada le hace entrega el alcaldable de CiU por Santa Coloma, Carles Combarros, y Susanna Abelló, Regidora de Promoció de la Ciutat.

Estos premios y sus recaudaciones están destinados a beneficio del cáncer infantil y se otorgan en agradecimiento a los veteranos trabajadores y sus familias «A la labor de toda una vida de paradista» como tanto a la fidelidad de la clientela de los mercadillos periódicos de nuestra ciudad. Chema Carva