Archivos

O vamos juntos contra la MAT o la derrota es segura

11/06/2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JORDI CORACHÁN

El Ayuntamiento ha lanzado una llamada de socorro. Red Eléctrica Española (REE) ha desoído su petición de soterrar la línea de 400 kilovoltios, de Muy Alta Tensión (MAT), a su paso por la Serralada de Marina y a 150 metros de las viviendas de Les Oliveres y a 75 de Can Franquesa. La cerrazón de REE, ha obligado al Consistorio a pedir el amparo del Tribunal Supremo, un recurso tedioso, enredado y de porvenir incierto. Por esto, el Gobierno Local ha emitido un SOS a la población. O nos ayudáis o nos colocarán las torres gigantes de por vida, han venido a decir en su mensaje de angustia. 

Es cierto que el equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) se apresuró a convocar una rueda prensa para informar del recurso y dar la imagen de querer abanderar la protesta. También es verdad que hubo cierto desaire a la oposición, que no fue informada a su debido tiempo. En su afán de liderar el proceso, el Gobierno Local perdió la oportunidad de explorar un acuerdo con el resto de partidos democráticos. ¿Se imaginan el impacto de  una conferencia de prensa con representantes de todos los partidos? El PP ya ha dicho que apoya la propuesta municipal, pese a que todavía no ha estudiado toda la documentación. Más difícil hubiera sido pactar con Gent, pero con desaires seguro que no se consiguen acuerdos. Ahora, se podrá llevar una moción al próximo pleno, pero la oportunidad de una foto unitaria ante los medios ya se ha perdido.

Muchas veces he escrito que el equipo de gobierno debe de ser más abierto y permeable a las demandas ciudadanas, y hay que destacar que algunos pasos positivos ha dado. Pero, en el caso de la MAT se han invertido los protagonistas y es el Ayuntamiento el que pide auxilio, comprensión y apoyo. Los colomenses debemos responder de forma generosa. En definitiva, nos estamos jugando el futuro de todos. O vamos juntos o la derrota es segura.