Archivos

Medios públicos de Santa Coloma: Propaganda y desinformación

27/03/2017

Dani Torrejón (*)

Cada viernes los colomenses podemos hojear L’Ajuntament Informa y habitualmente tenemos que soportar una constante propaganda política del PSC en dicha hoja semanal. Sí fueran coherentes le con lo que hacen en vez de L´Ajuntament Informa deberían llamarlo el PSC Informa, un nombre más cercano a los contenidos se suelen incluir en la misma.

Último número de la publicación municipal.

Quizás los más ingenuos decidan intentar informarse a través de los medios digitales como el twitter u otras páginas de Facebook vinculadas al Ayuntamiento, a la que lean un poco esos medios perderán toda esperanza de una mínima pluralidad y objetividad en los mismos.

Los contenidos básicos de todos estos medios que pagamos entre todos son informaciones únicamente del gobierno municipal, por supuesto la oposición solo tiene un pequeño espacio cada mes porqué sino le quitarían espacio a las fotos de la alcaldesa que nunca son suficientes.

Esta breve radiografía que se ha descrito nos demuestra que la ética periodística brilla por su ausencia en los medios públicos de nuestra ciudad, en los cuales básicamente se puede leer un peloteo constante a la gestión del gobierno y un ninguneo total a la oposición la cual tiene que pelear con uñas y dientes para conseguir se publique algún contenido de sus acciones.

Ante semejante situación podríamos pensar que el PSC local estaría dispuesto a mejorar para conseguir unos medios públicos sanos que respeten la pluralidad social y política de Santa Coloma.

Pues va a ser que no, como se demostró hace 6 meses cuando nuestro grupo municipal Gent d’Esquerres ICV-EUIA presentó una moción al pleno municipal para dotarles de un código ético para lograr cierta objetividad por el derecho que merecen todos los colomenses a una información veraz.

No se lo creerán, pero ante una moción de un sentido común aplastante el PSC voto en contra, ya que según ellos todo funciona de maravilla. Quizás no sea así cuando hace nada toda la oposición, incluido el PP, se puso de acuerdo en una nota pública para denunciar la utilización de la prensa pública local a favor de los socialistas.

La base para tener una democracia sana es una información veraz y objetiva, algo que no ocurre ahora mismo.

Desde EUIA seguiremos reclamando a este gobierno de mayoría absolutísima la aplicación de un código ético para la prensa pública local y que cese de una vez la propaganda en dichos medios que por cierto pagamos todos los ciudadanos de Santa Coloma con nuestros impuestos sea cual sea el partido que votan.

* Dani Torrejón es responsable de redes sociales y de comunicación de EUiA.