Archivos

Mi amigo Fede Ralito, cansado de la guerra de banderas

09/10/2014

Antoni Jaumandreu i de Balanzó, Pepònio
(Opinión)
peponio_optEstaréis conmigo que no es lo mismo caminar por la calle Irlanda hacia arriba que hacia abajo. A mi amigo le gusta ir a comer a la ‘parte alta’ de Santa Coloma, a ‘La cuina de la Loli’. Es una de sus pequeñas estrategias de supervivencia: subir hasta la calle Olot le cuesta y por eso hace ejercicio, se pone morado de ese arroz con bogavante tan bueno que hace la Loli, regado con cava y algún que otro orujo. La vuelta es una delicia. ¡Todo bajada hasta la misma puerta de su casa!

banderas españolas 2013050179banderas_dentroOs hablo de mi amigo Fede, apellidado Ralito. Fede Ralito es un ‘ninot’ que creé no hace mucho. En su primer dibujo aparece rodeado de banderas, de telas y trapos que tanto simbolizan para algunos. A su izquierda aparecen un mogollón de estelades, rojas, amarillas, azules, con el triángulo azul o el triángulo amarillo siempre con la estrella. A su derecha más mogollón todavía: banderas de España, rojigualdas, abundantes y altaneras. Pero Fede, que está en medio, no comparte esta batalla de banderas. No la entiende, le resulta cansina y le produce un aburrimiento y un hastío indescriptibles. Él se siente en medio, está en el centro de la imagen pensando que enarbola otra bandera -su única bandera- amplia, inmensa, dulce, con un fondo azul oscuro salpicado de millones de estrellas, puntitos blancos y de luz propia que simbolizan el universo, la unión, la paz… Esta es su bandera.

Fede está hasta las narices de tanto circo y de la manera que tienen los mandatarios actuales de malentender la política. Un circo en el que los payasos hacen de equilibristas para salvar su pellejo a toda costa, incluso después de estamparse contra la red protectora.

banderas 576_1278792796Cpia_de_024_esteladesFede ya no quiere ver la televisión. Ha desintonizado La 1 y también la TV3. Él entiende que han convertido la política -la malentendida política- en una obsesión. ¡Incluso le han contagiado esta obsesión! Sin ir más lejos el otro día Fede creyó haber ligado con una moza estupenda en la barra del Bar Línea Uno, moza que cuando se giró -con su impresionante melena al vuelo- resultó ser el líder de Podemos de visita en Santako. ¡Cosas de la noche colomense!

Fede acaba de pasar sus vacaciones en un pueblo del interior donde hay más estelades que habitantes. ¡Por qué tantas estelades y tantas estrellas! Fede solo conoce y entiende de algunas estrellas muy determinadas: la estrella Damm, la estrella de Galicia, la estrella de La Caixa… ¡Estas sí forman parte de su vida! Apretada vida, cuando ve la estrella de su tarjeta de crédito, que es como una rodaja de mortadela transparente de tanto usarla. ¡Todo lo contrario de las tarjetas Black, vaya! O las estrellas que ha visto con su dolor de muelas mientras esperaba que le tocase el turno en la lista de espera para sacarle dos muelas del juicio. O hablando de estrellas, los Huevos Estrellados que un día tuvo el placer de probar en Casa Lucio en Madrid.

Él no entiende de estados, no le gustan los estados. ¿Estado español? ¿Estado catalán? Lo que verdaderamente le interesa es el Estado del Bienestar. Pero sí que hay un estado al que teme, y mucho, al Estado Islámico. ¡Esos sí que están como una regadera y encima quieren recuperar Al Andalus! ¡Buf!

La cuestión es que a Fede Ralito le gustaría votar el día 9 de noviembre, pero la verdad es que tiene muchas más ansias de ‘botarlos’ a todos.

Ante tanto despropósito y tanta confusión, al entender de Fede y el mío, la mejor solución está en la reforma de la Constitución y en la estructuración de un nuevo estado federal. A ver si nos dejan en paz definitivamente, los unos y los otros, y se empiezan a ocupar de las cosas que verdaderamente nos importan.

Y es que aunque parezca increíble, Fede Ralito -que ya tiene cincuenta y seis años- no pudo votar la Constitución del 1978 porque en aquel año aún era menor de edad. ¡Vamos, que ya tiene edad para votar otra Constitución si hace falta!

¡Ahora es el momento!. ¡Preparados… (Federa)Listos… Ya…! Fede y yo iremos a la presentación de la asociación Federalistes i d’Esquerres en Santa Coloma. Nos vemos el martes 14 de octubre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de Singuerlín. ¡Hasta ese día!

Antoni Jaumandreu i de Balanzó ‘Pepònio’ és mestre i ninotaire, i membre de l’associació Federalistes i d’Esquerres.

[+] Info: Otros artículos de Pepònio