Archivos

Núria Parlon abandona la Ejecutiva del PSOE por el apoyo de Sánchez al 155

21/10/2017

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado esta tarde su dimisión por escrito de su cargo de secretaria de Cohesión e Integración del PSOE. La causa principal que ha motivado la decisión hay que buscarla en el apoyo de Pedro Sánchez (en las dos fotos en Santa Coloma), secretario general de los socialistas, a la aplicación del 155 en Catalunya por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

“El 155 no es la solución, amplifica fractura emocional y territorial entre Catalunya y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!”, ha manifestado Parlon en las redes sociales tras conocer la decisión del Consejo de Ministros del PP.

La dirección del PSOE ha reaccionado a la dimisión con una breve nota, en la que agradece la labor de Núria Parlon en la Ejecutiva y, con cierta ironía, la atribuye a la delicada situación en Catalunya.

Además, Núria Parlon —junto a Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès)— ha publicado un texto en el que piden al PSOE que no valide la aplicación del 155. Los alcaldes han reclamado “grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores” para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.

Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que “se oponga frontalmente” y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.

David Zambrana, portavoz del PP en el ayuntamiento colomense, ha pedido la dimisión de Núria Parlon como alcaldesa “por cuestionar la legalidad”.