Archivos

Núria Parlon ante Pedro Sánchez: “Votar no siempre es amparar la democracia”

13/09/2017
  • El PSC muestra su apoyo a sus alcaldes y regidores en el Teatre Sagarra
  • Los socialistas mantienen la idea de un Estado federal que reconozca su plurinacionalidad

“Gràcies per ser-hi, pel vostre compromís i per la vostra fermesa”. Con estas palabras el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó su apoyo, ayer martes, al conjunto de alcaldes y regidores socialistas en un Teatre Sagarra que se quedó pequeño ante la gran cantidad de asistentes que acudieron al mitin en el que, junto a Iceta, también participaron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el secretario de política municipal y candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Contundente. La alcaldesa de Santa Coloma, que fue la primera en tomar la palabra, insistió en la idea de pactar y dialogar para mantener una Catalunya cohesionada. “La democracia la entendemos respetando, precisamente, aquellas leyes que nos hacen iguales a todos y a todas, que nos rigen por igual a todos y a todas, que nos garantizan nuestros derechos y, al mismo tiempo, nos llevan a cumplir con nuestras obligaciones, que son las obligaciones que tenemos los hombres y las mujeres que tenemos la responsabilidad de representar desde un cargo electo al conjunto de la ciudadanía” —señaló Núria Parlon en su intervención y resaltó, al mismo tiempo, la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer posibles aquellas reformas y cambios que sean necesarios para la mejora de la convivencia dentro del marco legal.

En la misma línea, Jaume Collboni destacó la necesidad de defender las instituciones democráticas y no dudó en señalar al gobierno del Partido Popular como partícipe de la actual situación política en Catalunya.

Asimismo, Pedro Sánchez destacó en su intervención la importancia de la cohesión social para votar con garantías un acuerdo dentro del marco constitucional. “No es momento de hacer política partidista, sí de Estado. Olvidar las siglas y arrimar el hombro” —señaló el líder socialista.

Con todo, cabe señalar una síntesis de los puntos recogidos en el manifiesto de los alcaldes y alcaldesas, miembros de gobiernos municipales y regidores y regidoras al que han tenido acceso los medios convocados al Consell Municipal Obert del PSC:

Primero. Estamos con el país y con la democracia, y nos negamos a aceptar que haya una única visión de Catalunya o una única visión de España.

Segundo. Reivindicamos el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidación, discriminación o amenaza.

Tercero. Para difuminar las responsabilidades del Govern y esconder sus debilidades políticas y organizativas, se ha planteado como objetivo traspasar a los ayuntamientos gran parte de los preparativos del 1 de octubre y culpabilizar hipócritamente aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley.

Cuarto. Las formaciones y entidades que componen el “bloque independentista” pretenden atribuirse falsamente la representación única de Catalunya y aspiran a hacer entrar en crisis todas las instituciones posibles y hacer callar a todos los catalanes y catalanas.

Quinto. Los alcaldes y alcaldesas socialistas buscamos y buscaremos, a través de nuestro proyecto político, una salida basada en el diálogo, la negociación y el pacto para superar la crisis institucional, garantizaremos la seguridad y la libertad en nuestros municipios y gobernaremos democráticamente, con responsabilidad y rigor al servicio de las instituciones y de la ciudadanía a la cual nos debemos.