Archivos

Núria Parlon no gana, pero remueve el PSC hacia la izquierda

16/10/2016

np-y-mi-imagen-sin-titulo_opt-1No pudo ganar. Núria Parlon ha protagonizado unas primarias reñidas y de notable calado político junto a Miquel Iceta, quien finalmente se impuso el sábado al obtener los votos de 4.889 militantes, el 54,14% del total de 9.115 votantes.

La alcaldesa de Santa Coloma cosechó 4.142, lo que representa el 45,86%.

Al final se impuso la propuesta de continuidad, apoyada por el aparato del partido, frente a la renovación (giro a la izquierda y relevo generacional) de Núria Parlon. La grave crisis del PSOE, provocada por el golpe de mano contra Pedro Sánchez, ha pesado demasiado en el debate y en la moral socialista.

En tiempo de tribulaciones no hacer mudanzas se decía desde la candidatura de Iceta, al tiempo que se difundía la idea de que entre las dos propuestas no había diferencias apreciables.

Núria Parlon insistía en ellas en todos los encuentros con la militancia, aunque no con el éxito que esperaba. Sin embargo, sus ideas de que los socialistas vuelvan a trabajar a pie de calle y de votar no a Mariano Rajoy y al PP han cuajado en el conjunto del PSC.

Hoy, ni Iceta (político veterano y bien valorado) ni nadie de la dirección cuestiona este extremo. Núria Parlon ha chocado con la influencia del aparato, pero ha marcado la línea a seguir en el PSC: estar del lado de la ciudadanía, los más golpeados por la crisis y las reformas laboral o penal «del partido más corrupto de España».

Tras conocerse los resultados, tanto Núria Parlon como Miquel Iceta, han anunciado que trabajan juntos en esos asuntos y no facilitarán la proclamación de Rajoy. Ni por activa ni por pasiva. J. C.