Archivos

Núria Parlon quiere «reconectar» el PSC con la ciudadanía

19/09/2016

joancalzado-1_opt-cuadrada-1Joan Calzado (*)
Opinión
Leyendo la prensa estos días he comprobado la expectación generada en algunos medios ante el futuro del PSC, una consecuencia de lo más normal teniendo en cuenta que es un partido de relevancia en la historia democrática de Catalunya, y que el 15 de octubre celebrará primarias –entre Miquel Iceta y Núria Parlon–. Pero también he visto en cambio, cómo se intenta borrar a día de hoy parte de nuestra historia reciente, y es más, me sorprende que se haga con una impunidad absoluta.

Núria Parlon, la noche que reconquistó la mayoría absoluta para el PSC.

La alcaldesa Núria Parlon, la noche que reconquistó la mayoría absoluta para el PSC | Jordi Corachán.

En nuestra ciudad había quien se reía en las últimas municipales del PSC. Mensajes lanzados a la campaña #CamviemElMondesdeSantaColoma – “¡donde vais iluminados!”. Nos vamos a juntar todos los de la izquierda verdadera, los buenos y os vamos a echar del ayuntamiento”- tuvieron respuesta en las elecciones y las urnas decidieron: mayoría de concejales socialistas.

Hubo quien perdió regidores y credibilidad y hubo también quien perdió la representación. Hubo, incluso, nuevas formaciones que irrumpieron en el espacio político. Pero la mayoría de ciudadanos y ciudadanas dieron su confianza y siguieron apostando por el proyecto encabezado por Núria Parlon con una serie de medidas propuestas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una apuesta clara por las políticas sociales, que en ocasiones han servido de ejemplo a otros muchos municipios, incluso de diferente color político; defensa de una educación de calidad y unas políticas que garanticen el acceso a la educación en igualdad de condiciones (programa de reutilización de libros de texto y de ordenadores y las becas comedor); propuestas activas de empleo y iniciativas viables, en función de las competencias municipales; actuaciones en los ámbitos de promoción económica y territorial de la ciudad; impulso de políticas medio ambientales… Éste es el trabajo y el legado del equipo socialista.

Ahora bien. Es cierto que a nivel nacional el PSC ha tenido más de un problema. Las circunstancias han hecho que se hayan ofrecido mensajes contradictorios. En más de una ocasión, decisiones que se han tomado desde el PSOE cuando gobernaba en Madrid nos han llevado a caer en incoherencias y en una posición alejada de nuestros postulados. Una de las consecuencias ha sido la pérdida de confianza de los votantes socialistas y con ello la oportunidad de ocupar el espacio político del PSC por otras fuerzas políticas.

El proyecto de Núria Parlon pretende «reconectar» el partido con la ciudadanía, generar nuevos espacios de participación, trabajar con coherencia política, tener contacto continuo y directo con los ciudadanos, generar relevos generacionales en el partido, hacer volver a los que en algún momento marcharon para seguir siendo plurales y recuperar el espacio político de ‘l’esquerra catalana’ que no se cuidó en su momento.

Los postulados de izquierda no son propiedad exclusiva de los recién llegados, sino de aquellos que trabajan a diario por ellos y representan a los trabajadores, obreros, estudiantes, desempleados, profesionales, progresistas…

Ahora algunos partidos nos miran por el rabillo del ojo con desconfianza y ven como otros valores, los no representados por los populismos, van volviendo a su espacio natural, empiezan los nervios y las inseguridades.

Es el momento de Núria, es el momento del PSC.
(*) Joan Calzado es miembro de la ejecutiva del PSC de Santa Coloma.