Archivos

Núria Parlon desaprueba el acuerdo del PSOE con Ciutadans

26/02/2016

nuria parlon mítin psc_opt (1)A Núria Parlon no le gustan algunas decisiones del PSOE y las hace públicas. La alcaldesa de Santa Coloma y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, se ha mostrado hoy crítica con el «arriesgado» acuerdo entre PSOE y Ciutadans en el que, a su juicio, se han producido «renuncias excesivas» que «diluyen» el programa socialista y, en el caso de Catalunya, dejan al PSC en una posición «débil».

La número dos de del PSC ha considerado: «en el acuerdo se han producido una serie de renuncias importantes en el programa del PSOE, que no se ha producido en cambio tanto con el de Ciudadanos, lo que me genera inquietud a mí y a muchos militantes», informa Efe.

«No es un buen acuerdo, ni para garantizar la investidura ni para garantizar un programa de gobierno reformista. Es verdad que en una negociación siempre hay renuncias, pero en este caso han sido demasiadas», ha señalado Parlon.

La exdiputada autonómica ha reconocido a Pedro Sánchez su «gran esfuerzo por formar un gobierno, en la medida de lo posible, de progreso», pero ha atribuido el pacto con C’s a «las prisas» por llegar a la investidura al menos con un acuerdo cerrado, que sin embargo es «claramente insuficiente» y «una debilidad en sí mismo, porque no garantiza que llegue a ser investido».

Pero el «principal riesgo», en su opinión, es que «en el momento en que haces renuncias tan importantes para llegar a un pacto con una única fuerza, y en este caso de la derecha, le estás habilitando para establecer negociaciones bilaterales con el PP».

Además, para la dirigente socialista, el acuerdo con C’s va más allá de un simple pacto para la investidura y de facto un «programa de gobierno», incluso «excesivamente desarrollado» en algunos aspectos y con una visión de la administración «propia de C’s».

«Prima el modelo de Estado de Ciudadanos», ha lamentado Parlon, que ha considerado que tras una campaña electoral en la que los socialistas fueron especialmente duros contra la formación naranja, «no se puede llegar a un acuerdo así».

Para Parlon, algunas de las propuestas que forman parte de la base programática del PSOE han quedado «diluidas» en un pacto que contiene renuncias que «no» pueden aceptar, por lo que ha abogado por «seguir negociando y hacer posible la incorporación de fuerzas de izquierda», entre ellas Podemos, que permitan «fortalecer y recuperar algunos aspectos» en el pacto.

«Tampoco hemos visto en Podemos una predisposición a negociar de manera seria, más allá de la gestualidad de las ruedas de prensa y reparto de ministerios», ha reprochado Parlon. «Es muy arriesgado ir a la investidura con único socio y renuncias tan importantes, pero probablemente no ha sido posible otro escenario».

La alcaldesa también ha mostrado su preocupación por un pacto que, en clave catalana, también es «arriesgado», ya que: «no se incorporan parte de las propuestas del PSC en clave de resolución del problema territorial y nos deja en posición débil en Cataluña».

Una situación similar ocurre de cara al mundo municipal, ya que «no se puede dejar de lado que la política que practica C’s en el ámbito municipal», como en seguridad o inmigración, «no es la que defiende y en la que está trabajando el PSC».

Por ello, en alusión a la consulta que el PSOE hará a la militancia sobre «los pactos con distintas fuerzas», Parlon ha considerado «desacertado» plantear una pregunta «tan plural y dispersa, cuando el único acuerdo sobre la mesa es con una sola fuerza».

«No es bueno votar este acuerdo -ha admitido la número dos del PSC-. Debe quedar claro que necesitamos ampliar la base del acuerdo y mejorarlo desde el punto de vista programático. Hay demasiado de C’s en el pacto».