Archivos

Ocho niños sordos piden audífonos para poder seguir las clases en el Salvat Papasseit

22/09/2016
harry niños sordos

Manuel Reina y Javier Rodríguez, anoche.

Como un canto de música celestial se recibe esta prometedora primicia para unos niños colomenses que tratan de salir de la oscuridad sonora en la que se hallan.

De confirmarse, se convertiría en una noticia esperanzadora para estas familias con hijos con deficiencia auditiva que no lograron la subvención pública porque desde la Generalitat miran para otro lado.

Pero estos padres, lejos de desfallecer, continúan su demanda como los dos que dan la cara en la foto Javier Rodríguez y Manuel Reina. En el caso de Javier alias “Harry” tiene a dos de sus hijos con el mismo problema auditivo por el que se está analizando en el Hospital Sant Joan de Déu. El colegio donde estudian los ocho niños, el CEIP Salvat Papasseit, cuenta con audífonos “obsoletos con más de 15 años” de antiguedad, señalan los padres implicados.

Es por ello que el ímpetu de Harry lo trata de insertar en cada grabación de vídeos caseros que cuelga en las redes sociales hasta convertirse en virales a nivel local y nacional. En ellos, Harry cuenta las dificultades de conseguir que estos niños consigan unos modernos audífonos que les permita seguir las clases con total normalidad.

Sus hijos han comenzado el curso escolar pero están muy desalentados . Pese a las noticias halagüeñas que les hacen llegar, no serán optimistas hasta que vean “las FM” colocadas en cada uno de los ocho niños sordos del centro público.

Negociaciones con el Ajuntament

Hasta el momento, será el Ajuntament de Santa Coloma, y no Ensenyament de la Generalitat, quien asumirá el presupuesto total a abonar a la multinacional líder en el sector de la corrección auditiva en España, Gaes. En concreto, a su fundación con quien tratará de formalizar un convenio para un montante que rondaría los 10.000 euros: Unos 1.200 euros por cada ‘FM” por niño con la prótesis en el oído interno.

El concejal de Educació i Esports, Diego Arroyo, confirma en exclusiva a Gramenet2.0 que la responsable del citado departamento de la Generalitat de Catalunya “ni siquiera nos ha ofrecido una respuesta”. Arroyo asegura que “asumen” la delicada situación por lo que han tomado nota de los ocho pequeños.

Ahora, desde el Consistorio esperan llegar a un acuerdo con los padres de los menores y con la Fundació Gaes para cuando les ofrezca el presupuesto total y detallado. Cada pequeño tiene su particularidad debido a la diversidad de los audífonos. Algunos llevan incorporados avances tecnológicos de última generación como wifi y bluetooth. Otros datos técnicos apuntan a que las interferencias quedan notoriamente reducidas y los niños alcanzan un desarrollo educativo y social muy superior / Chema Carva.