Archivos

Parlon y Madina tratan de atraer todo el voto de izquierdas

12/12/2015

psc generals_222La candidata Carme Chacón y Eduardo Madina, número 7 del PSOE, aparcaron viejas rencillas por la dirección del PSOE, que finalmente ganó Pedro Sánchez, hoy presidenciable. No obstante, el tándem que funció anoche fue el de Edu Madina y Núria Parlon, tantas veces ensayado en Santa Coloma. «Yo me siento socialista catalán; que digo, socialista de Santa Coloma, socialista de Núria Parlon», dijo Madina. Madina, de 39 años, y Parlon de 41, representaban las caras nuevas para hacer frente a los partidos emergentes, en un pabellón Juan del Moral, que no se llenó del todo. Ante unas 300 personas, fueron los encargados de conectar con la izquierda salida del 15-M y romper con cierto pasado socialista. También intervino la colomense Lídia Guinart, número 5 en la lista que encabeza Carme Chacón.

«Piensan que la política se hace a golpe de Twitter o yendo a platós de televisión. No todo vale, la política se hace en la calle «, afirmó la alcaldesa de Santa Coloma, una de las pocas dirigentes socialistas que puede presumir de tener mayoría absoluta y que sopesó dar un paso adelante para tomar el timón cuando Pere Navarro dimitió. Entonces, se hizo atrás por dos motivos: su compromiso con la alcaldía y las resistencias al cambio que encontró en el PSC. Parlon quería orillar a la vieja guardia y situar dirigentes nuevos y jóvenes al frente del partido y también hacer una revisión de las posiciones políticas. Como Madina, considera que los socialistas deben «reencontrarse» con la izquierda y no pueden tener una acción política condicionada por los intereses económicos o los pactos con la derecha. Ella, por ejemplo, está en contra de la MAT y de las rebajas fiscales en BCN World, y quiso, en su día, matizar el no del PSC al derecho a decidir.

«Podemos quiere ser el PSOE y el PSOE no quiere ser Podemos. Bienvenidos a un lugar donde hace 36 años que vivimos», ironizó Madina, que hace poco más de un año perdió la carrera con Sánchez en el PSOE. Él, sin embargo, fue el preferido en Catalunya y, en Santa Coloma, en particular. Los resultados del 20-D marcarán si el PSOE se ve obligado a volver a renovar sus liderazgos.

Contra el machismo

Sin embargo, buena parte del mensaje del mitin de Santa Coloma se concentró a cargar contra el «machismo» que, según los socialistas, se desprende tanto del programa electoral de Ciudadanos como de las palabras de su candidato, Albert Rivera. La candidata del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, pidió una «rectificación» de su «propuesta inmoral» de considerar toda la violencia doméstica violencia de género. La ex ministra fue más allá y acusó Rivera de ser el autor de un tuit publicado en abril en la que supuestamente denunciaba que había «más asesinatos feministas que machistas».

Madina también salió en tromba contra las frases de Rivera «con tufo machista» y le lanzó una advertencia: «Empiezas a hacer cara de cuñado. Crees que lo sabes todo, y no».

Pasada ya la mitad de la campaña, los socialistas sacaron en Santa Coloma toda la artillería para intentar una remontada, con Ciutadans y Podemos como principales obstáculos. Jordi Corachán

DSCF2345_Fotor