Archivos

Podemos rompe con Som Gramenet

28/07/2017

Podemos Gramenet abandona Som Gramenet, candidatura ciudadana que controla la CUP. A primeros de mes se marchó Jesús Sánchez, secretario local, y el jueves lo hizo la organización en pleno. En una nota explican los principales motivos: “Desde hace tiempo, nuestra implicación en SOM Gramenet es testimonial. Esto es debido a los diferentes contratiempos que han sufrido las personas de Podemos, como son la conformación inicial de la candidatura municipal, los casos de transfuguismo y el posicionamiento ante la cuestión nacional”.

La conformación de la lista de las Municipales orilló a los miembros de Podemos, pese que aportaban unas siglas en alza en toda España. Después del proceso participativo, el propio Jesús Sánchez quedó relegado al sexto puesto; Paqui Luna, al 7 y Manuela Morales al 12. En cambio, los cinco primeros puestos de la candidatura ciudadana fueron para miembros de la CUP.

Sánchez admitió a este diario haber llevado mal ese resultado, que aceptó en aras a la democracia y a la buena convivencia. No obstante, la situación se agravó tres meses después con el abandono de Podemos de las dos compañeras de Sánchez. Éste reclamó amparo, sin éxito, a la comisión de garantías de Som Gramenet, que determinó que Paqui Luna y Manuela Morales se habían presentado a título individual. “En cuanto al transfuguismo, tras el relevo serán concejalas dos personas que fueron elegidas como miembros de Podemos Gramenet, las que salieron en este lugar fruto de la vinculación organizativa que tenían”, recalca la nota.

Otro punto de discrepancia ha sido la cuestión nacional y el referéndum del 1 de octubre. El posicionamiento de SOM se independentista, postura con la que no habría conseguido tal apoyo vecinal. Las 6 concejalas actuales se lograron por el apoyo de Podemos Gramenet a la candidatura municipal”, se insiste desde Podemos, que apuesta por En Comú Podem.

Respuesta de Som

Som Gramenet ha respuesto con otra nota: “Somos ciudadanos que estamos a título individual. Este se inició con el impulso de Gent de Gramenet, Podemos / Podemos Gramenet y otros vecinos y vecinas de la ciudad , pero con la idea clara, desde el comienzo, de que las organizaciones impulsoras habían de difuminar y convertirse en Som Gramenet con entidad propia, lo que se materializa desde el primer momento con unas primarias donde todas las candidatas concurren a título personal, sin representar a organizaciones, y en las que participan casi 400 personas“.