Archivos

Podemos salva ‘in extremis’ la candidatura Som Gramenet

05/04/2015
Jesús Sánchez, primer secretario general de Podem/Podemos Gramenet | Jordi Corachán.

Jesús Sánchez, primer secretario general de Podem/Podemos Gramenet | Jordi Corachán.

Cuatro votos salvaron a Som Gramenet. Por este corto margen, la asamblea de Podem/Podemos ratificó su continuidad en la candidatura rupturista que promueve junto a Gent de Gramenet e independientes. De los 174 miembros de Podemos que participaron, solo 89 lo hicieron de forma afirmativa: el 51,15%.

El resultado supone un respiro, aunque sea temporal, para la actual dirección de Podemos en Santa Coloma, que lidera Jesús Sánchez. El propio Sánchez lamentó a Gramenet 2.0 que los primeros cinco puestos de la lista hayan recaído en Gent y él mismo haya sido relegado al sexto puesto, así como que solo haya tres miembros de Podemos en una candidatura de 21 miembros. Esta circunstancia ha reavivado las quejas del sector crítico, que controla el Círculo de Can Mariner, que apuestan por la ruptura. No obstante, Sánchez ha aceptado desde el principio el resultado del proceso de primarias abiertas, en el que Gent se ha movido con mayor eficacia y sin contemplaciones.

Autocrítica 

En una nota, la dirección de Podemos afirma: «Reconocemos que los resultados de estas primarias no han otorgado a los miembros de Podemos la representatividad esperada pero, como no podría ser de otra manera, respetamos escrupulosamente el impecable ejercicio de democracia del que hemos formado parte. Un inmediato análisis nos obliga a reconocer que no hemos sabido movilizar a la ciudadanía para que apoyara a nuestros candidatos, como sí han hecho nuestros compañeros de viaje en este proyecto, Gent de Gramenet, con una mayor experiencia política en Santa Coloma». Los responsables de Podemos Gramenet agregan: «Se impone por tanto una reflexión para lograr el músculo necesario para que Podemos a nivel local esté de forma más presente entre nuestras ciudadanas y ciudadanos, superando el hándicap de ser una fuerza política nueva con tan solo nueve meses de recorrido y que ha sufrido un profundo debate interno prácticamente desde la constitución de los cargos de representación».

El comunicado concluye con un compromiso: «Reiteramos nuestro compromiso con la candidatura Som Gramenet y lucharemos con todas nuestras fuerzas para lograr la transformación que esperamos en nuestro ayuntamiento». Jordi Corachán

[+] Info: Otras notícias sobre Podemos