Archivos

PSC y oposición se enfrentan en un pleno cargado de tensión

26/04/2016

ple cor IMG_20160425_214843[1]_optAntonio Molina
Antonio Molina Captura de pantalla 2014-12-29 11_opt (1)Ayer tuvo lugar en la Sala de Plenos de l’Ajuntament de Santa Coloma el Pleno Municipal correspondiente al mes de abril, en el que se evidenció, nuevamente, la distancia que existe entre el Equipo de Gobierno municipal socialista, con la alcaldesa Núria Parlon al frente y el resto de formaciones de la oposición. Como viene siendo habitual en los últimos plenos, se escenificó un enfrentamiento constante entre los responsables del consistorio y quienes fiscalizan su gestión, pero ayer el clima de tensión subió varios enteros y los reproches alcanzaron una profundidad política hasta ahora desconocida.

La CIBA

De los diversos puntos que se trataron en el pleno de ayer, destacó, por ejemplo, el relativo a la aprobación de las operaciones de segregación, agrupación y declaración de la obra nueva del edificio de equipamientos públicos del ámbito de la CIBA. El futuro de este emblemático edificio colomense, vacío desde hace tiempo, viene siendo objeto de debate desde hace años. Este nuevo cambio en su consideración legal, fue defendida por el regidor Jordi Mas como un paso más para poder llevar a cabo el plan previsto por el equipo de gobierno socialista que pretende convertir al antiguo Instituto y los Juzgados adyacentes en un vivero de empresas de la nueva economía social. El cambio contó con el único voto en contra de Gent d’Esquerres ICV-EUiA, que en palabras de su portavoz Alexandra Sevilla, calificó este nuevo paso como un ejemplo de lo poco que cuenta el gobierno socialista con la participación ciudadana, para tratar entre todos sobre qué es lo que se quiere hacer en la CIBA. SOM Gramenet, por su parte, aunque se abstuvo, abundó en el mismo argumento, citando el reciente proceso del PAM como un espacio en el que se podía haber tratado. Esto fue contestado por el regidor socialista explicando que el futuro de la CIBA como vivero de empresas ya estaba recogido en el programa electoral del PSC y que en todo caso, había sido validado ya por las urnas de forma amplia.

Salas de Juego, pisos turísticos y clubs de fumadores

Otro de los puntos que causó cierta polémica fue el que trataba sobre la modificación del Plan de mejora urbana, relativo a la regulación de los usos por parte de Santa Coloma de espacios como los Clubes de Fumadores, pisos turísticos o las Salas de Juego. Desde el consistorio, la teniente de alcalde, Lídia Montero, abundó en que, como se había tratado en plenos anteriores, pese a las demandas de algunos vecinos y de algún grupo municipal como Ciutadans, favorecer la entrada de este tipo de negocios en Santa Coloma, no era parte del modelo que se quería para la ciudad. Dimas Gragera, portavoz de Ciutadans, no desaprovechó la ocasión para cargar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que había paralizado la apertura y otorgamiento de licencias de nuevos establecimientos turísticos y pidió que Santa Coloma aprovechase esta oportunidad para dinamizar la economía local.

Mociones, la PAHV

Los momentos de mayor tensión y crudeza verbal, así como también de mayor emotividad, se vivieron con las mociones, como viene siendo habitual. En primer lugar se aprobó un manifiesto en defensa de la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Una representante de la PAHV Gramenet llevó a cabo una sentida intervención que fue cálidamente acogida. No así la intervención de Laura Rodera, portavoz del PP, que defendió a los propietarios de las viviendas como damnificados por esta ley. Su intervención fue contestada por los representantes de Gent d’Esquerres y Som Gramenet, que defendieron el papel de la PAHV y su lucha, frente a la insensibilidad del gobierno del PP. Finalmente el manifiesto fue aprobado.

Soterrament ja

También se aprobó por unanimidad la moción para dar apoyo a la Declaració de Montcada, aprobada por la Federació de Municipis de Catalunya por el soterramiento de la línea de tren a su paso por Montcada i Reixac, que en el último mes se ha cobrado dos muertos, uno de ellos un conciudadano colomense. Ramón Bueno, de la Plataforma Tracte Just – Soterrament Total intervino para hacer un retrato de una ciudad, Montcada, trinchada por vías de tren y autopistas y que lucha por un futuro mejor que no se cobre las vidas de sus vecinos. Agradeció la presencia de representantes del equipo de gobierno y de regidores de la oposición en las últimas concentraciones y el apoyo dado a las gestiones que realiza la alcaldesa de Montcada, Laura Campos (ICV-EUiA).

Emoción y enfado

El momento de mayor enfrentamiento se vivió con la moción de adhesión a la campaña de la entidad BDS contra el Apartheid israelí, que intervino en el pleno de la mano de su portavoz Aritz García. El PSC realizó una enmienda a la totalidad, presentando una moción en la que se apostaba por la paz, pero se obviaban las acciones de boicot a los productos israelís como medida de presión. Esto originó un fuerte enfado en los representantes de Gent d’Esquerres, Alexandra Sevilla, que recordó que la moción llevaba trabajándose durante dos meses y no se había querido llegar a un acuerdo presentando el equipo de Gobierno una contramoción que deshacía el trabajo realizado, así como por Patricia Lafuente de Som Gramenet. La regidora, muy emocionada, no pudo contener las lágrimas y mostrar su enfado por cómo el equipo de Gobierno socialista había manejado la situación. Los reproches alcanzaron a la manera de gestionar las mociones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno en los últimos tiempos que, a juicio de Patricia Lafuente, desvirtúa el trabajo que realizan los grupos de la oposición para buscar simplemente apuntarse un tanto con mociones políticamente correctas, acusando a los socialistas de hacer politiqueo y postureo. Tanto Esteve Serrano, teniente de alcalde, como la alcaldesa Núria Parlon, salieron en defensa de su posición, criticando las posiciones de boicot y reclamando que se cumplieran las resoluciones de Naciones Unidas, sin tener que culpabilizar por ello al pueblo israelí de las acciones de sus gobernantes. El cruce de palabras entre los regidores, dada además, la emotiva intervención de Patricia Lafuente, cargó de tensión la Sala de Plenos.

Biodiversidad y síndrome de Adán

Una tensión que no se rebajó ni tan sólo en la moción que reclama avanzar en la protección de la biodiversidad del río Besòs y en la mejora de la gestión y los usos del parque Fluvial. El regidor de Medi Ambient, Álvaro Rodilla, explicó cómo se está trabajando en la recuperación de un río que cada vez atrae y es lugar de residencia de una fauna más diversa, como se encargó de mostrar en unas vistosas láminas, y se reclamó que los horarios de uso del río, también muy utilizado por paseantes y deportistas, se ampliara. La portavoz de Gent d’Esquerres y anterior regidora de Medi Ambient, Alexandra Sevilla, recordó el trabajo previo realizado, valoró el papel de los técnicos y recodó cómo en un pleno anterior, la teniente de alcalde Lídia Montero le recriminó no haber hecho nada durante su gestión, poniendo como prueba el buen estado del río en estos momentos que eso no era cierto. Álvaro Rodilla, acusó por su parte a Alexandra Sevilla de ‘síndrome de Adán’, al pensar que antes de ser ella regidora no se hubiera hecho nada. La tensión seguía presente.

Primero de Mayo

Con motivo de la llegada del Primero de Mayo, Día del Trabajo, Gent d’Esquerres y SOM Gramenet presentaron una moción por el reparto del trabajo y la riqueza y por la libertad del sindicalista andaluz Andrés Bódalo, encarcelado por la acción de piquete en la que se enfrentó a un regidor socialista en Jaén durante la última huelga general. El PSC enmendó la moción, redactando una moción nueva en la que el único cambio era el que señalaba la petición de libertad para el sindicalista. Los reproches de la oposición fueron nuevamente en la línea de señalar la falta de diálogo y la voluntad de ‘descafeinar’ las mociones, y por su parte, el socialista Esteve Serrano recalcó que estaban en el derecho de votar y presentar las mociones que ellos consideraran siempre y cuando no estuvieran de acuerdo con alguno de sus puntos.

Bilingüismo y fin

El reciente manifiesto Koiné en el que 200 intelectuales reclaman que el catalán sea la única lengua de la futura República Catalana fue también objeto de encendido debate, dado que Ciutadans presentó una moción en defensa de la cooficialidad de las lenguas en la administración de Santa Coloma y el rechazo del manifiesto Koiné. Solo PP y Ciutadans votaron a favor. El resto de grupos votó en contra, con argumentos que coincidían en señalar que con la lengua no se podía hacer política, ni en un sentido ni en otro.

Una última moción para fomentar en el municipio la conciliación familiar y la flexibilidad horaria, presentada por el PP y que no fue aprobada, despidió una sesión plenaria de menor duración que la anterior, que nos llevó a las siete horas, pero muy cargada de tensión y emotividad.