Archivos

Rafa Bueno rompe la soledad de una anciana en apoyo de Amics de la Gent Gran

24/04/2017

Sant Jordi es un día para la cultura y el amor, y también para la solidaridad. Los Amics de la Gent Gran aprovecharon para explicar las complicadas situaciones de un número importante de personas mayores con movilidad reducida y otras enfermedades que restan aislados y en soledad permanente en sus casas. Es sabido que la mayoría de las construcciones de los años 60 y 70 son deficitarias de ascensores que dificultan aun más la vida diaria de estos mayores como pudieron comprobar in situ la propia alcaldesa, Núria Parlon, o el artista colomense Rafa Bueno.

El cantante realizó una visita en Singuerlín a casa de C.G. donde dio buena cuenta de la situación extrema de esta colomense con problemas graves de cadera y de exclusión social que lleva varias semanas sin poder salir a la calle. Tras entregarle la rosa y un libro de la asociación donde la propia señora aparece en fotos en las anteriores salidas de la asociación, la cara de la mujer se iluminó por la visita sorpresa. Y agradeció el gesto del cantante, que acudió al domicilio tras una jornada como chófer de autobús. Rafa Bueno le prometió una invitación para su próxima actuación, así como un ejemplar de la canción que grabará este mes de mayo junto al artista madrileño Alejandro Sanz.

La Diada

Antes había pasado por la Plaza de la Vila, dónde un año más no cabía un alma. Esta vez, un deslumbrante domingo primaveral de Sant Jordi invitaba a abandonar las rutinas caseras para regalar las rosas y libros en un asalto a las calles entre amigos y familias al completo.

Para una metrópolis que friega los 117.000 habitantes es de perogrullo que se queden pequeños espacios como la plaça de La Vila en una diada de la patrona de Catalunya. De esta manera, con el efecto visual del espacio central a rebosar el éxito está asegurado. Así como parece el de ventas que rozará en el sector del libro el 15% de las ventas anuales y seis millones de rosas en toda Catalunya.

23.000 personas mayores

Hasta aquí, se muestra lo que salta a la vista, lo palpable, pero existe otra multitud que no se deja ver entre el enjambre de paradas de los diferentes grupos políticos con representación municipal (PSC, SOM Gramenet, Ciutadans, Gent d’Esquerres ICV-EUiA y PP), de entidades sociales y de libreros. Se trata de grupo numeroso que no sale en portada en Sant Jordi porque sencillamente no pueden salir a la calle.

Son casi 23.000 colomenses mayores de 65 años. Para ser exactos con el censo de 2014, unos 9.892 hombres y 13.028 mujeres. En Santa Coloma sólo contamos con unas 474 plazas de residencia para personas mayores y 58 plazas concertadas y 66 privadas de centros de día.

La Plataforma SOS Gent Gran reclamó en el Parlament más servicios, recursos y equipamientos públicos para mejorar la calidad de vida de la gente mayor de Santa Coloma, resolución apoyada por los diputados colomenses Raúl Moreno (PSC) y Gabriela Serra (CUP) que defeAndieron la moción. En anterior publicación en Gramenet 2.0 denunciamos que la población de Santa Coloma cuenta la renta familiar más baja de Catalunya donde 2 de cada 10 personas son mayores de 65 años que optan a listas de espera de 4 años para acceder a una plaza. El Consistorio está tomando medidas como la rehabilitación de la escuela Miguel Hernández que acogerá 57 viviendas con servicios básicos para mayores de 65 años.

Además, los aproximadamente 115 profesionales dedicados como trabajadoras sociales hacen todo lo que está en sus manos pero esta demanda de ayuda no cesa de subir y la crisis económica agrava esta situación a muchos de estos mayores de 65 años. / Chema Carva

[+] Info:

El Sant Jordi festiu fomenta l’ambient familiar, amb més llibres i menys roses