Archivos

Santa Coloma ahorra un millón tras renegociar la deuda

29/10/2014

ple octubre 222 DSCF0532Los gastos sociales aumentan con la crisis, mientras que los ingresos disminuyen. Esta situación hace que el pleno municipal decidiera mantener casi intactos los impuestos locales, en su aprobación inicial de anoche.

En el caso del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del Ayuntamiento reduce un 8% el tipo que pasa así del 0,67% al 0,63. En la actualización de ordenanzas y tasas se registra, sin embargo, un incremento de los precios en el Instituto Municipal de Deportes (IME), del 2%, para compensar el aumento de la carga fiscal que el Ministerio de Hacienda ha aplicado recientemente a los concesionarios de los equipamientos deportivos municipales. También hay un incremento del 3% en los precios de la Escuela de Música, en este caso provocado por la deuda que arrastra la Generalitat de Cataluña con el Ayuntamiento en la financiación de este equipamiento. El resto de tasas y tributos se mantienen como están.

La crisis ha tenido un aspecto positivo (el único, quizá). la bajada del Euribor ha permitido al Consistorio ahorrar una partida de 160.000 euros, que se destinará a políticas sociales.

Por otra parte, la renegociación de la deuda con los bancos ha permitido un ahorro de 864.486 euros en las cuotas de los próximos 8 años. Esta cantidad se irá incorporando de forma paulatina a los presupuestos anuales del municipio.

Maltrato a Catalunya y Santa Coloma

El pleno aprobó una moción de CiU sobre los Presupuestos Generales del Estado, que fue secundada por PSC, ICV-EUiA y Gent de Gramenet. A excepción del PP, los partidos subrayaron las consecuencias negativas para el conjunto de Catalunya y Santa Coloma en particular. Lídia Guinart (PSC) recalcó que Catalunya es la comunidad más penalizada.

También se se aprobó con los votos de PSC, Iniciativa y Gent una moción contraria al Acuerdo Comercial Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que significaría un ataque a la autonomía de las administraciones públicas. En el caso concreto, Alexandra Sevilla (ICV-EUiA) subrayó que el tratado desarmaría los fundamentos de derecho sobre las cuales se ha construido la lucha contra la MAT, la línea de muy alta tensión que Red Eléctrica Española pretende hacer pasar por Santa Coloma.