Archivos

Santa Coloma condena la agresión racista a un vecino en el metro

01/07/2014

DSCF9459_optUna declaración institucional y una concentración urgente en la plaza de la Vila fueron las herramientas utilizadas por Santa Coloma para condenar la agresión racista del sábado a un vecino, de origen asiático, en la línea 1 del metro. «Rechazamos enérgicamente el ataque, al tiempo que manifestamos nuestra solidaridad con el ciudadano agredido», subrayó la alcaldesa Núria Parlon antes de iniciar el pleno, en el que leyó la declaración. Una hora después, se suspendió para asistir a la protesta convocada por distintas entidades de la ciudad. No más agresiones racistas, decía el lema escrito en el suelo de la plaza.

DSCF9466_optHubo condena dentro y fuera del ayuntamiento, en los medios de comunicación y en las redes sociales, tantas veces vilipendiadas. En esta ocasión, Twitter ofreció las imágenes de la agresión y las vejaciones a que fue sometido el vecino de Santa Coloma, nacido en Mongolia, por parte de un nazi de Plataforma per Catalunya (PxC) y dos de sus acompañantes, ya detenidos por los Mossos. La red social sirvió para identificar a los autores, acusados de fomentar el odio racial, y precipitó la operación policial. Otro aspecto a destacar fue la reacción de los usuarios del metro, que esta vez intervinieron con determinación para inmovilizar al agresor.

Miserias partidistas

Anoche en el pleno municipal, hubo condena de la agresión y solidaridad con la víctima, y también, un uso partidista de la inmigración por parte del PP y PxC, aunque con matices. Mientras la mayoría de los concejales del PP bajaron a la plaza de la Vila, los de Plataforma se quedaron en la sala. Al reanudarse la sesión, los de PxC culparon a los inmigrantes del paro y la delincuencia, y de todos los males, amén.

[+] La víctima de l’agressió racista al metro és de Santa Coloma

[+] El agresor del metro detenido es miembro de Plataforma per Catalunya