Archivos

El pleno exige que no se le corte a nadie la luz en invierno

29/10/2014

Jordi Corachán |
jordi corachan_opt

Había sido una tarde de recogimiento, de entierro del ex concejal Anastasio Sánchez, un hombre bueno y con principios, un luchador antifranquista, un socialista íntegro. Uno va al pleno con el corazón roto y se encuentra con un concejal, el portavoz de PxC, que representa los valores contrarios, o ninguno.

a ple novembre _optQuiero decir, que el concejal ultra trató, desde su primera intervención, de envenenar el debate, con provocaciones e insultos a la alcaldesa Núria Parlon, al resto de concejales y al público comprado con el oro de Moscú. Anoche, se discutieron dos mociones sobre medidas urgentes contra la pobreza energética y la defensa de los derechos de los niños con riesgo de exclusión, y ganó Anastasio: se aprobaron.

Fue una noche de debates sociales y de altura de miras. Raúl Moreno, concejal de Bienestar Social, defendió la moción de PSC e ICV-EUiA (apoyada por Gent de Gramenet y CiU). El Ayuntamiento instará al Gobierno que este invierno no puedan cortarse los suministros de agua, gas, y electricidad, que reduzca el IVA del 21% y se implante una tarifa social en función de los ingresos de las familias.

El objetivo es que las personas más azotadas por los seis años de crisis tengan los servicios básicos para poder vivir, que no haga frío en las casas. Moreno afeó al Gobierno del PP y al de CiU –“Convergència y ERC”, dijo—no haber tomado ninguna medida para afrontar el problema.

Dos millones de euros

ple novembre DSCF0504Moreno informó que Santa Coloma había destinado dos millones de euros del fondo de contingencia municipal para atender a las familias más perjudicadas por la crisis en general y 300.000 euros en pagar 2.500 facturas de luz, y también algunas de agua y gas.

Alexandra Sevilla (ICV-EUiA) y Jordi Pastor (Gent) defendieron la necesidad de una tregua invernal, mientras se toman medidas más concretas. Carles Combarros (CiU) dijo que el 7% de la población no puede afrontar los recibos, especialmente familias monoparentales y personas mayores. Francisco Martín (PP) dijo que el Gobierno está luchando más que nadie contra la pobreza y el portavoz de PxC sembró la sala de más insultos. Y ganó Anastasio.