Archivos

Santa Coloma monta el primer espectáculo de humor para sordos

06/11/2013

5026e_optAl principio parece una chifladura de los artistas Jona y Prebe. Pero, lo del espectáculo para sordos va en serio. Se trata de un espectáculo integrado por un monólogo de Jonatan Pancorbo, Operario del Humor, y la música cañera elegida por José María Santos, Prebe y su banda, así como la comunicación por signos de Joan Gil, un maestro en eso de hablar con las manos.

Una cosa así solo podía nacer en Santa Coloma. No se tiene noticias de que artistas de otros lugares del país lo hayan intentado, como tampoco nadie hasta hoy había tenido la osadía de montar una rueda de prensa en la terraza del Xocalà, en plena plaça de la Vila y entrado el mes de noviembre.

operario del humor petry jimenez 22f4787a9e_opt

Allí estaban a las 10 y media de la mañana los creadores y la gran madraza de la Cultura, bañados por un sol dulzón. «Es la primera vez que se hace y estoy segura que no será la última última», afirmó Petry Jiménez, ante los periodistas, todavía incrédulos ante la iniciativa.

Demostración en la plaza

Resulta que el espectáculo se basa en asuntos cotidianos como ver la tele o ir de compras. Serán 70 minutos de mucha fuerza y lenguaje corporal, tanto por parte de Jona como de Joan, que hace de puente entre las personas sordas y el actor. Y se representará en el Sagarra el día 29, a las 9 de la noche.

Esta mañana, Jona, Joan y Prebe han hecho una demostración en mitad de la plaça, en la que han dejado claro que se divierten por igual los sordos como los que no lo son.

Perciben las vibraciones

Joan, que como ha quedado claro es un maestro en esto, ha explicado que muchas personas sordas perciben las vibraciones de la música y Prebe ha añadido que, por esto, ha elegido temas con muchos graves. «La percepción depende de los restos auditivos», ha precisado Joan.

Entre el público había un nutrido grupo de jóvenes, la mayoría chicas, que estudian la comunicación por signos en Agils, que patrocina el show, junto al Ayuntamiento. «Vamos a demostrar que el humor no tiene barreras», apostilló Joan. Eso lo veremos el día 29, pero hoy ha quedado clara una cosa: no es una chifladura.

[+] Info: ¡Ah! las entradas se pueden comprar en el propio teatro y en La Taula Vella, Rafael Casanovas, 28; Xocala Bar, Plaça de la Vila, 4; Lalola, Plaça de la Vila, 2; Llibreria Carrer Major,  Carrer Major ,13, y Tienda SC, Sant Carles, 7.